Desneutralizando proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Desnaturalizando proteínas

Material Necesario

La clara de un huevo
Un vaso con alcohol
Procedimiento

Echa la clara del huevo en el interior del vaso con el alcohol
Tapa el vaso y espera al menos media hora
A medida que pasa el tiempo observa lo que sucede en el vaso
Tapa el vaso y vuelve a observarlo al día siguiente
¿Qué ha sucedido?

Las cadenas de proteínasque hay en la clara de huevo se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Se denominan proteínas globulares. Al freír o cocer un huevo, el calor hace que las cadenas de proteína se desenrollen y se formen enlaces que unen unas cadenas con otras. Este cambio de estructura da a la clara de huevo la consistencia y color que se observa en un huevo cocinado. Este proceso que se conoce con elnombre de desnaturalización se puede producir de muy diversas maneras:

Calentando : cocer o freír
Batiendo las claras
Por medio de agentes químicos como alcohol, sal, acetona, etc.

1. GENERACIÓN DE IDEAS.

Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentación adecuada, conjuntamente con la eliminación de sus síntomas. Cuando las proteínas pierdensu estructura terciaria, secundaria o primaria se le llama desnaturalización, que puede ser causada por agentes químicos (tratamiento con ácidos), físicos (variaciones extremas en la temperatura) o enzimáticos, existen varias enzimas que pueden romper los enlaces peptídicos entre dos aminoácidos particulares como la tripsina, la quimotripsina, etc.
Solo las proteínas nativas poseen la capacidadde regenerar en parte o en la totalidad los órganos enfermos. Las proteínas desnaturalizadas no pueden restaurar los tejidos celulares enfermos, y es por este motivo por el cual las enfermedades crónicas no tienen curación.
Una proteína desnaturalizada no es más que una cadena amorfa de aminoácidos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad por diferentes cambios en cuanto a el manejode los productos alimenticios es muy baja, ya que se utilizan mecanismos de crecimiento y alteración de los mismos para así aumentar la productividad pero sin darse cuenta el daño que pueden causar en el cuerpo humano; por esto se decidió darle prioridad a una alimentación adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección, preparación e ingestión de losalimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y económico, determinando el estilo de vida, los hábitos dietéticos.
Los alimentos aportan la energía y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles están las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
La cocción hace que las proteínas y los almidones sean más fácilmentevulnerables por las enzimas para la digestión, que en consecuencia se tienen que potenciar.
El calor provoca reacciones químicas que exaltan el sabor de algunos alimentos, haciéndolos más apetecibles.

3. ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO

En bioquímica, la desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimofuncionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.
DESNATURALIZACIÓN DE UNA PROTEÍNA

Desnaturalización irreversible de la proteína de la clara de huevo y pérdida de solubilidad, causadas por la alta temperatura (mientras se la fríe).
Las proteínas se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformación química) y así el característico plegamiento de suestructura.
Las proteínas son filamentos largos de aminoácidos unidos en una secuencia específica. Son creadas por los ribosomas que "leen" codones de los genes y ensamblan la combinación requerida de aminoácidos por la instrucción genética. Las proteínas recién creadas experimentan una modificación en la que se agregan átomos o moléculas adicionales, como el cobre, zinc y hierro. Una vez que...
tracking img