Proteinas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Las proteínas son macromoléculas de enorme importancia biológica. Prácticamente todas las funciones biológicas desempeñadas en todos los organismos vivos (incluyendo a los virus incluso) son llevadas a cabo por proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas estáncodificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de variosaminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.
Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas máspequeñas.
Función de las Proteínas
Las proteínas cumplen prácticamente todas las funciones posibles en los organismos. Algunas proteínas catalizan (hacen más veloces) reacciones químicas dentro de los organismos, tal es el caso de las enzimas; otras forman túneles en las membranas de las células y permiten el flujo de iones y moléculas entre el interior de la célula y el exterior, a estasproteínas se les llama canales; también hay proteínas estructurales que forman el andamiaje interno de las células (tubulina y actina) y de la matriz extracelular (colágeno y quitina); otras proteínas son receptores a diversos estímulos (calor, presión, luz) y moléculas, así las rodopsinas son receptores de luz que se hallan en los ojos de la mayor parte de los vertebrados; también algunas proteínascumplen un rol de mensajeras en los organismos, tal es el caso de algunas hormonas que son de naturaleza proteica; también hay proteínas encargadas del transporte, como la hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a las células.
* Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
* Proporcionan los aminoácidosesenciales fundamentales para la síntesis tisular.
* Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
* Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
* Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
* Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
* Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de lostejidos
http://es.shvoong.com/exact-sciences/biology/505306-qu%C3%A9-son-las-prote%C3%ADnas-definici%C3%B3n/
CARACTERISTICAS
Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada6,25 g de proteína contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes.
Título | La dignidad humana en el proceso salud -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS