Desnuclearización y tratado de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnuclearización

Definición: Establecimiento de zonas libres de armas nucleares.

¿Qué es una zona libre de armas nucleares?

Es una entidad territorial específica, normalmente una zona geográfica reconocida, en la cual se prohíbe la fabricación, el recibo, el almacenamiento y la instalación de armas nucleares.
Un estudio realizado por las Naciones Unidas en 1975 sostenía que paracontrolar la tendencia hacia la proliferación nuclear sería mediante el establecimiento de zonas libres de armas nucleares a través de iniciativas regionales.

Definición mexicana

El 11 de septiembre de 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una declaración que incorporaba la definición mexicana de NWFZ:

“Una zona libre de armas nucleares, como regla general, es cualquierzona reconocida como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establecida por cualquier grupo de estados en el libre ejercicio de su soberanía y en virtud de un tratado o convención.”

En esta área, quedan prohibidas la fabricación y la adquisición del control directo e indirecto sobre armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, ojivas o minas basadas en la fisión nuclearo la fisión.



















Tratado de Tlatelolco

El Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe se caracteriza por el esfuerzo por lograr el desarme general y total, realizado por un pequeño número de países latinoamericanos en la década de los años sesenta. Debido a incremento de ataques nucleares por parte delas grandes potencias a nivel internacional, aunado a la guerra de los misiles en cuba 1962. Este grupo de países latinos toman la decisión de iniciar un proyecto de desnuclearización en America Latina y países signatarios, el cual ha dejado un gran legado a nivel regional e internacional muestra de ello es que dicho tratado aun continua vigente. A su vez fue una pauta para demostrar lacapacidad de la política exterior mexicana para dar iniciativas y lograr proyectos a favor de la seguridad y paz internacional.

¿Qué es el tratado de Tlatelolco?
Es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina, el Caribe y los países signatarios.


Antecedentes
1.- surgió como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba enoctubre de 1962.

2.- Brasil presento ante la asamblea general de las naciones Unidas, un proyecto de resolución para la desnuclearización en América Latina, que contó con el apoyo de:
Bolivia
Chile
Ecuador
Pero que no se sometió a votación debido al alcance demasiado amplio que querían darle a esa resolución, al mencionar no sólo a la América Latina sino también al continente Africano comozonas a las que se debería dar prioridad de desnuclearización.


Origen del Tratado
Abril de 1963, a iniciativa de México, 5 presidentes latinoamericanos:
Bolivia
Brasil
Chile
Ecuador
México
Anunciaron que ellos estaban preparados para firmar un acuerdo multilateral que convertiría a la América Latina en una zona libre de armas nucleares.







Inicio

1.- En noviembre de1963, su declaración recibió un voto de apoyo de parte de la AGNU.

2.- En 1964 se creó la COPREDAL y tras un periodo de negociaciones sobre cuestiones como:
1) el trazo de las fronteras de la zona
2) las garantías de tránsito y la salvaguarda de las actividades nucleares pacíficas.
Es entonces cuando se aprueba el proyecto de tratado.


Participación de México
(Durante elsexenio de Gustavo Díaz Ordaz)

México y en particular el embajador García Robles:

1.- Contribuyeron en la dirección de este proceso.
2.-Promovió la aprobación del proyecto del tratado.


Aprobación
El Tratado de Tlatelolco se presentó para su firma el 14 de febrero de 1967 y fue aprobado por la AGNU el 5 de diciembre. Entra en vigencia el 25 de abril de 1969.

Con Votos a favor: 82...
tracking img