Desnutrición en la provincia del tungurahua

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
1. DIAGNOSTICO

1. problema: desnutrición en el ecuador

La desnutrición es el resultado de la interacción entre el consumo inadecuado de alimentos y las infecciones frecuentes. Estos resultan ser consecuencias del acceso inadecuado a alimentos y a servicios de salud y saneamiento insuficientes.

El estado de nutrición de la madre antes y durante el embarazo determina la salud de lamadre y el estado de salud del feto y el recién nacido. La baja estatura, el bajo peso preembarazo y la poca ganancia de peso durante el embarazo, son determinantes importantes del retardo en el crecimiento intrauterino.

Durante la infancia y la niñez, las infecciones recurrentes y la alimentación inadecuada, particularmente de energía, proteína, vitamina A, hierro y cinc, contribuyen al retardo encrecimiento y la deficiencia de micronutrientes.

Por consiguiente, una insuficiencia nutricional durante el embarazo y durante los cinco primeros años de vida de los infantes, puede afectar negativamente la fortaleza física y la habilidad cognitiva a futuro.

Es por ello que la deteriorada situación nutricional de Ecuador es una fuente de gran preocupación. Ecuador forma parte de un pequeñogrupo de países latinoamericanos que reporta persistentemente altas tasas de deficiencia nutricional infantil.

Casi 371.000 niños menores de cinco años en el Ecuador están con desnutrición crónica; y de ese total, unos 90 mil la tienen grave. Los niños indígenas, siendo únicamente el 10% de la población, constituyen el 20% de los niños con desnutrición crónica y el 28% de los niños condesnutrición crónica grave. Los niños mestizos representan, respectivamente, el 72% y el 5% del total. El 60% de los niños con desnutrición crónica y el 71 % de los niños con desnutrición crónica grave, habitan en las áreas rurales (aunque la población rural es tan solo el 45 % del total poblacional del Ecuador). También se da una concentración muy elevada en las áreas de la Sierra, que tiene el 60 % delos niños con desnutrición crónica y el 63 % con desnutrición crónica extrema. El 71 % de los niños con desnutrición crónica provienen de hogares clasificados como pobres, lo cual se aplica también al 81% de los niños con desnutrición crónica extrema.
 
 La Malnutrición Crónica es decir, una deficiencia en la talla/edad es la desnutrición más grave que padecen los niños en Ecuador. Para el año2004 (gráfico 1, reproducido del estudio del BM, 2007), la curva de la desnutrición general coincide ampliamente con la distribución normal, mientras la curva de la desnutrición crónica tiene una marcada tendencia a situarse hacia la izquierda. Así, 371.856 niños (26,0% de los niños ecuatorianos menores de cinco años) tienen desnutrición crónica comparada con los estándares internacionales dereferencia. Peor aún, 90.692 niños de este total (6,35% de los niños menores de 5 años) tiene una desnutrición extrema es decir, baja talla/edad extrema.

1.1.1 Distribución de la Malnutrición en el Ecuador
 
En total, el 26,0 % de los niños ecuatorianos menores de 5 años tiene desnutrición crónica y de este total, el 6,35 % la tiene extrema. En contraste, la malnutrición general es casiinexistente: sólo el 1,7 % tiene bajo peso-por-talla y el 0,4 % la padece grave. El 2,24 % de los niños tiene desnutrición aguda. Casi todas estas deficiencias en peso-por-edad, a su vez, son el resultado de la desnutrición crónica.
 

1.1.2 Distribución de Desnutrición Crónica
 
Se reporta la distribución de niños con desnutrición crónica y niños con desnutrición crónica grave entre los diferentesgrupos poblacionales, demostrando, en términos absolutos, en dónde se concentra el problema.

1.1.3 Prevalencia de Desnutrición Crónica

Se pueden encontrar diferencias grandes entre los grupos socioeconómicos en la prevalencia de los resultados nutricionales: diferencias por sexo, raza, residencia urbana o rural, región geográfica, altura, ingresos y nivel de pobrezas de los hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Investigaci N Provincia De Tungurahua
  • Provincia Tungurahua
  • Provincia De Tungurahua
  • Mujer Martires De La Provincia De Tungurahua
  • Tungurahua
  • Tungurahua
  • tungurahua
  • La Intermediación Comercial Y Su Incidencia En El Precio Final De Las Artesanías En Cuero En Cotacachi, Provincia En Imbabura,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS