Minería a cielo abierto: oro

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
M
DOSSIER: ¿Minería sustentable?
MATERIA: Geografía
PROFESORA: Norma
ALUMNA: Candela González Britos
FECHA DE ENTREGA: Jueves 7 de Julio


















¿Qué es la minería?
Es una actividad económica en la cual se extraen rocas y minerales de la naturaleza. Estos se encuentran acumulados en yacimientos algunos de muy difícil acceso porque apesar de que el mineral extraído sea valioso el proceso para poder llegar a él es inviable económicamente.
Hay dos tipos diferentes de minas: a cielo abierto y subterránea. En las primeras la excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada. Y en las segundas la excavación se produce mediante pozos y galerías bajo la tierra.

¿Es permitida ennuestro país?
En la República Argentina se le dio gran importancia a la minería como recurso en los últimos años y es por eso que hay un marco legal minero a nivel nacional y otro a nivel provincial. El primero abarca la ley 24.196/93 de inversiones mineras sancionada en 1993 y modificada en el 2001, esta otorga exenciones fiscales (IVA y el impuesto al cheque) y otros beneficios a lasempresas mineras que se instalan en territorio argentino. En cuanto al marco provincial, hay siete provincias entre ellas Mendoza, Chubut, Río Negro, Tucumán, La Pampa, Córdoba y San Luis, que prohíben en sus territorios la minería a cielo abierto y el uso de sustancias químicas tóxicas en cualquiera de las etapas de la actividad. Además de estas leyes, existe el denominado Código Minero que rige losderechos, obligaciones y procedimientos que se refieren a la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales, de aquel que descubra un yacimiento por ejemplo.


Minerales en Argentina
La actividad minera se encuentra en una situación de producción “incipiente”, y en los últimos años a experimentado una importante expansión. Esta actividad comprende la extracción de:• Minerales metalíferos: aquellos que contienen metales como: oro y plata para orfebrería y joyas; cobre para monedas, estaño; y hierro para cañerías de agua, medios de transporte y acero.
• Minerales no metalíferos: aquellos que no contienen metales como: sal, yeso, azufre para usos farmacéuticos, uranio y litio para baterías recargables.
• Rocas de aplicación: pueden sersemipreciosas como: ónix, turquesita, ágata, amatista, jade y de construcción como: grava y arenas en columnas y vigas; calizas, arcillas y yeso en cemento de las paredes: arcilla en los ladrillos; cal y arena en tejas, cinc en zinguería; sílice, cuarzo, boratos y carbonato de sodio en vidrios y ventanas, mármol y granito en las mesadas de las cocinas.
• Hidrocarburos: petróleo, gas y carbón los tresson utilizados principalmente como fuentes de energía.


























Como se puede ver en el gráfico los minerales metalíferos son la actividad con mayor proporción ocupando el 19% de lo que se le aporta al AFIP del Impuesto a las Ganancias/Ventas, y los otros minerales igualan al resto de la economía. Estos porcentajes dan a entender que la extraccióny por ende la exportación de los minerales metalíferos es altísima ya desde el año 2006.

Rol del Estado
El Plan Minero Nacional es una planificación federal orientada a impulsar el desarrollo y el crecimiento de la actividad minera en todo el territorio, y tiene seis ejes en los que se basa:
1. Minería como política de Estado: promover y garantizar espacios propicios para eldesarrollo de la actividad con la participación y consenso de cada uno de los actores involucrados en el sector.
2. Escenarios previsibles para la inversión: garantizar condiciones que otorguen confianza a los capitales tanto empresas como inversores que lleguen al país.
3. Impulso al modelo productivo nacional: fomentar acuerdos entre entidades privadas nacionales y/o internacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria a cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO
  • Riesgos de la minería a cielo abierto
  • mineria cielo abierto
  • Mineria a cielo abierto
  • Minería a Cielo Abierto en Argentina
  • ENSAYO MINERIA A CIELO ABIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS