Desnutricion cronica

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales









Desnutrición Crónica
(Niños de 0 a 12 meses)








Pregunta de Investigación
¿Que factores influyen en la desnutrición crónica en niños de 0 a 12 meses que habitan en el área rural?
Objetivos
GENERAL
Identificar las principales causas y factores que intervienen en la desnutrición,tomando en cuenta el entorno en donde estos niños habitan.

ESPECIFICOS

Identificar que regiones del país son las más afectadas por este problema.

Estudiar los niveles de salubridad y esperanza de vida de las regiones mas afectadas.

Investigar acerca del proceso de nutrición que las madres mantienen a lo largo del embarazo.

Investigar acerca del aprovechamiento de la cosecha local,obteniendo beneficios de los productos locales.















Introducción:

Esta investigación trata sobre uno de los principales problemas que se ha agravado en Guatemala, específicamente en los niños recién nacidos, esto se ve afectado por varios factores: La falta de educación en Guatemala esto conlleva a una falta de educación sexual, falta de la razón, sobre todo la pobrealimentación que tienen tanto padres como niños en su desarrollo y crecimiento todos estos y muchos factores mas se encontraran a continuación, causas, consecuencias, posibles soluciones al problema serán tratadas en esta investigación.
Guatemala es catalogado como el país con mayor desnutrición crónica en America latina con el 53%.
















Desnutrición Crónica

Ladesnutrición es causada por una ingesta deficiente de alimentos y/o por enfermedades infecciosas comunes y consecuentemente es el factor de riesgo más importante para la carga de enfermedad de los países en vías de desarrollo.

La desnutrición se manifiesta de varias formas y se ve reflejada por:

El retardo en el crecimiento con el bajo peso al nacer
El crecimiento con una baja tallarespecto a la edad
De manera menos visible, pero no por ello menos importante, las deficiencias por micronutrientes consideradas como hambre oculta


Desafortunadamente, la desnutrición crónica hay que explicarla. No se ve de primera intención. Distinto lo que ocurre con las imágenes de niños con el vientre hinchado o el cabello ralo y descolorido de los que padecen desnutrición aguda y que,casi sin excepción, muestran imágenes dramáticas. En Guatemala no se ve que el 49.3 por ciento de los menores de cinco están afectados por desnutrición crónica. Tampoco que ésta afecta al 69 por ciento de la niñez indígena. Guatemala es el país de América Latina y el Caribe con más en esta condición. El niño desnutrido crónico simplemente tiene talla menor, su salud es más frágil y su desarrollointelectual se ve severamente disminuido. Ese niño tendrá mayores dificultades para aprender, usar su inteligencia y desempeñarse físicamente. Cargará esa condición para el resto de su vida.

Todos los ciudadanos tienen derecho a una adecuada alimentación y condiciones de salud. “El Estado y sus instituciones tienen la obligación de respetar, proteger y satisfacer los derechos a través demedidas legislativas o de otro tipo de acuerdo a su naturaleza”. En Guatemala la desnutrición crónica infantil es un grave problema que afecta a un 49 por ciento de niños y niñas de las regiones más pobres del país. Y es paradójico, ya que Guatemala es un país rico en recursos naturales, donde la creencia es que son hombres hechos de maíz, el alimento básico, aunque no suficiente.

El impacto dela desnutrición crónica sobre el desarrollo infantil representa para la niñez una carga de por vida, algo semejante a una condena de cadena
Perpetua”. Manuel Manrique (UNICEF)

La desnutrición crónica se trata de un problema estructural evidenciado por situaciones políticas, sociales y económicas. Políticas debido a la corrupción que hay en el gobierno esto impide que el país pueda progresar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición crónica en Guatemala
  • desnutricion cronica
  • Desnutricion cronica
  • desnutricion cronica
  • Desnutricion cronica
  • Desnutrición crónica
  • Desnutrición Crónica
  • Desnutricion Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS