Desnutricion en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION EN CHIAPAS
CAUSAS
El INSP consideró que para erradicar la desnutrición en estas entidades, se requiere "adaptar los programas que tenemos para la población indígena, tomando en cuenta sus formas de organización, su cultura, su idioma", para ello se deberá realizar una investigación antropológica. Además de ello, para el caso de Chiapas, Rivera Dommarco sugirió que los programasexistentes para combatir la desnutrición se sincronicen, porque de esta forma se ha comprobado que otras entidades han logrado superar el problema.
El investigador que participó en el "Primer Encuentro de Cuerpos Académicos de Instituciones de Educación Superior (IES) con Programas de Nutrición", afirmó que el fenómeno de la desnutrición no sólo está vinculado con la pobreza, sino también con maloshábitos alimenticios.
"La educación hace que la gente -aún teniendo pocos recursos- pueda mejorar mucho, ya hay algunos problemas como anemia, donde ya a veces encuentra uno más anemia en la clase media, que en la población indígena y eso es porque entran en juego malos patrones de alimentación", refirió.
Rivera Dommarco indicó que en México persiste la "tendencia de ir abandonando muy buenoshábitos alimenticios", aunado a ello alimentos tradicionales están siendo desplazados por comida rápida. Por ello, opinó que es necesario que en México se realice una cruzada para rescatar los alimentos que están desapareciendo de la dieta nacional.
En cuanto a la obesidad, detalló que no existe algún estado del país que esté por debajo del 55 por ciento en la población adulta, este desordennutricional afecta en mayor medida a las mujeres.
CONSECUENCIAS
Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en 2007, Chiapas contaba con 176.124 niños desnutridos, y con base en las tendencias actuales, para el 2020 serían casi 93 mil.
En las localidades rurales e indígenas de alto grado de marginación, la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada milmenores, equivalente a los indicadores que se reportan en los países del África subsahariana.
En 2006, nacieron 132.205 niños en Chiapas, y de estos 1.146 no lograron sobrevivir su primer año. En 2007, la tasa de mortalidad infantil era 21,7 por cada 1000 nacidos vivos, la segunda más alta del país.
La pobreza y la marginación que atraviesan al sur de México salen a la luz día a día, pese a quela voz del sub comandante Marcos tenga, ahora, menos amplificación de la que logró durante el levantamiento indígena del 1° de enero de 1994 y en los años posteriores: desde diciembre del año pasado, 32 bebés murieron en un hospital público de Chiapas como consecuencia de la desnutrición y abandono de las madres chiapanecas.
INDICES Y ESTADISTICAS
Con una población indígena que representaalrededor del 28% de los habitantes de la región, Chiapas ocupa el primer lugar en los casos de fallecimientos por desnutrición en el país, analfabetismo, atraso agrario, porcentaje de ciudadanos con ingresos menores a dos salarios mínimos y número de viviendas con alto grado de hacinamiento.
Considerada como la región más pobre del país, ya que tiene el grado de marginación "muy alto", el número dedefunciones por deficiencias nutricionales se incrementó en la última década el 641%, el 33% de la población presenta "desnutrición severa" y los niños están totalmente desnutridos en un 77%.
La desnutrición es la séptima causa de morbilidad en el estado de Chiapas y la décima causa de la mortalidad. En 1994, era la sexta causa de mortalidad entre gente indígena. La desnutrición en la poblaciónindígena es del 71,6% en 2008.

El estado de Chiapas ocupa el segundo lugar de desnutrición en el país, después de Guerrero. Más de la mitad de los municipios padecen de este problema. Sesenta municipios presentan desnutrición severa, 36 con importante grado de desnutrición, 13 con moderada y solo dos con desnutrición leve según el gobierno de estado a finales del año 2006.
PROGRAMAS DE...
tracking img