Desnutricion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael landivar
Licenciatura en mercadotecnia
Taller de informática
Licda.
Sección



Sergio Alfonso meza duarte
Carne 1039007
12-noviembre -2009

Contenido

Introducción I
Que es la Desnutrición 1
Desnutrición en Guatemala 2
Determinantes de la desnutrición para Guatemala 3
Síntomas de laDesnutrición 4
Programas para combatirla 5
Bibliografía 6

Introducción

Actualmente Las estadísticas colocan a Guatemala en el primer país con mayor desnutrición en el continente, por encima de Honduras o Haití, un problema que afecta seriamente a miles de niños, a continuación veremos cómo esta Guatemala que factores le afectan que ha hecho el gobierno de Guatemala para arreglarlo y que piensanlas personas del extranjero.



Que es la Desnutrición

Desnutrición
“La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como elcáncer o tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirir el niño, se los divide en cuatro grupos: El primero es cuando el pequeño presenta signos inflamatorios, de hinchazón en su abdomen, el segundo cuando presenta delgadez extrema, es decir superficie de la piel pegada a los huesos, la tercera una combinación de las dos anteriores, y el último grupo está representado por los niños quelucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se devela su estado de desnutrición.
En los países en vías de desarrollo suele ser una gran causa de morbimortalidad infantil, su combate es la razón de ser de organizaciones mundiales como la UNICEF o locales como Conin en Chile, esto tiene repercusiones graves por la razón de que las personas a las que afectageneralmente y en mayor rango es a los niños, produciendo graves martirios y un bajo rendimiento escolar.” (Wikipedia, 2009)

Desnutrición crónica
“La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-protéica. Esto implica el sacrificio de una función para realizar otramás importante para la subsistencia.” (Wikipedia, 2009)

Desnutrición en Guatemala

La desnutrición se manifiesta de varias formas y se ve reflejada por el retardo en el
Crecimiento intrauterino que se evidencia con el bajo peso al nacer (BPN); la disminución
Crónica del crecimiento con una baja talla respecto a la edad (T/E); la emaciación o
Desnutrición aguda manifestada por una pérdidagrave de peso con respecto a la estatura
(P/T); y de manera menos visible, pero no por ello menos importante, las deficiencias por
Micronutrientes consideradas como hambre oculta.

La desnutrición es causada por una ingesta deficiente de alimentos y/o por enfermedades infecciosas comunes y consecuentemente es el factor de riesgo más importante para la carga de enfermedad de los países en víasde desarrollo.

Es causa directa de alrededor de 300 mil muertes en el mundo por año e indirectamente responsable de la mitad de las muertes en los menores de 5 años. El retraso en el crecimiento intrauterino (RCI), la desnutrición crónica y la desnutrición aguda severa contribuyen a nivel mundial con 2.2 millones de muertes por año y 91 millones de años de vida saludables perdidos., y sonresponsables del 7% de las carga total de enfermedad.

Guatemala es uno de los 36 países que a nivel mundial contribuyen con el 90% de la desnutrición crónica y es el país con mayor nivel de desnutrición en América Latina con un 53%.

“Estoy alarmado por la información de que un 63% de los niños sufren desnutrición en el corredor seco, la zona afectada por la sequía en el país” (unicef, 2009)...
tracking img