Desnutricion energetico proteinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICION ENERGETICO PROTEINICA

La desnutrición energético-proteínica (DEP) es una condición patológica ocasionada por la carencia de múltiples nutrimentos, derivada de un desequilibrio provocado por un aporte insuficiente y un gasto excesivo, o la combinación de ambos. La insuficiencia en el aporte, se puedo deber a alteraciones en la ingestión o en la absorción de los nutrimentos, entanto que el gasto excesivo, puede producirse por condiciones estresantes que aumentan los requerimientos de energía, como las infecciones, la cirugía o los traumatismos. La forma más frecuente de desnutrición energético-proteínica combina un mayor gasto de nutrimentos con un aporte que no satisface las demandas, lo que conduce al agotamiento de las reservas tisulares, cuya expresión clínica es lamerma del crecimiento en diferentes grados, acompañada de una amplia gama de trastornos funcionales. Cuando la desnutrición se debe a una disminución brusca en el consumo de alimentos, se presenta un cuadro clínico bien caracterizado que se conoce con el nombre de kwashiorkor. En cambio si la desnutrición se deriva de un aporte insuficiente que ocurre en forma crónica, el cuadro clínico se denominamarasmo.

EPIDEMIOLOGÍA

La desnutrición es un problema de gran magnitud en el mundo. Se estima que en 1990 había 150 millones de niños con déficit de peso y que entre ellos 20 millones sufrían desnutrición grave. Aunque este mal también se detecta en los países industrializados -donde hasta un 30% de las personas hospitalizadas lo presentan-, prevalece como un problema de salud en lasnaciones en vías de desarrollo. Cuando se inicia desde la vida intrauterina, se identifica al recién nacido desnutrido porque, a tiempos iguales de gestación, tiene menor peso, estatura y acúmulo de los tejidos adiposos y muscular, que un niño que haya tenido un aporte adecuado de nutrimentos in útero. Esta forma de desnutrición puede presentarse hasta en el 23% de los niños en países pobres y losretos que el niño tiene que enfrentar para recuperarse son semejantes a los de la desnutrición extrauterina. En cuanto a la desnutrición extrauterina, no se conoce con exactitud su prevalencia en nuestro país. A principios de los años 90's se publicaron dos trabajos que informan desde una perspectiva antropométrica sobre la condición nutricia de los niños menores de cinco años. Aunque no se utilizóun mismo criterio para diagnosticarla (en un caso se empleó el índice peso/talla y en otro la combinación de los índices peso/talla y talla/ edad), en ambos estudios se concluyó que la desnutrición en su forma aguda tiene mayor prevalencia en las zonas del Golfo, el Pacífico sur y el Centro sur, donde alcanzó entre los menores de cinco años una prevalencia de 15.9 a 17.7% en comunidades rurales conmenos de 5,000 habitantes. En este mismo grupo de edad, la prevalencia de las formas graves de desnutrición, juzgada por la frecuencia de desnutrición crónica agudizada, 'se estimó en alrededor del2.4%.

En los hospitales, la desnutrición continúa siendo un problema de salud, pero ha cambiado la forma de evaluarla y atenderla, pues ya no se considera como una enfermedad específica, sino porel contrario, se juzga que todos los pacientes -niños y adultos- de un hospital, están en riesgo de padecerla.
La forma primaria de la desnutrición, producto de la pobreza y la ignorancia con sus cuadros floridos, ya no es la más frecuente. Pese a que ésta aún no se ha erradicado, cada vez se atienden más pacientes con desnutrición secundaria a procesos infecciosos agudos como sepsis o aproblemas crónicos como la diarrea persistente, el SIDA, los males hemodinámicos, las cardiopatías congénitas, las neumopatías, la enfermedad renal avanzada y muchos tipos de cáncer. Estas formas de desnutrición, al igual que las ocasionadas por carencia de alimentos, se ven agravadas por el sinergismo entre desnutrición e infección y tienen como substrato metabólico el desequilibrio entre el gasto de...
tracking img