Desnutricion infantil, abel albino

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Nappa Mauricio 4to “1”

Abel Albino en el CREA 2008.
Abel albino nació el 28 de noviembre de 1946 en Mendoza Argentina, hizo su licenciatura en la Universidad de Tucumán en el año 1972, su doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo en 1987, su especialidad en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago de Chile y una carrera inconclusa en biología molecular en Europa . Actualmente es Médicopediatra especialista en desnutrición y presidente de la fundación CONIN.
En su carrera en biología molecular lo amargaba comparar el mundo desarrollado de Europa con el subdesarrollo de Argentina, hasta que un día encontró un diario tirado que hablaba sobre las declaraciones de La Madre Teresa de Calcuta sobre la paz y al día siguiente renuncio a la carrera para en vez de “subir al tren deldesarrollo y salvarse” volver a ayudar a cada niño que lo necesite como pediatra.
Al volver a la argentina decide dedicarse a servir pero no sabe exactamente a que, luego de una charla con su mujer, decide dedicarse a los chicos con debilidades neurológicos.
Según su profesor de chile, (medico, pediatra, profesor, etc.) la única debilidad mental que se puede prevenir es la del desnutrido.
EnAmérica latina existe un 40% de familias con pobreza crítica y un 20% de familias que viven en la pobreza absoluta. Estas cifras comprometían a 60 millones de niños que no podían satisfacer sus necesidades básicas.
El doctor trata a los desnutridos como “un pesado lastre” para un país, esta expresión hacer referencia a que sin la suficiente inteligencia o capacidad mental no serán capaces de ayudarsea sí mismos (estudiando, trabajando), ni tampoco a su país, ya que no podrán “servir a los demás”.
El cerebro es el órgano de crecimiento más acelerado, en el nacimiento pesa 35 gr y pesa 900 gr a los 14 meses que según el doctor es el 80% del peso de un cerebro totalmente desarrollado. Es decir, que entre los 14 y 18 meses de vida el niño tiene su cerebro casi igual al de un adulto, es la épocadel “Cableado Neurológico”.
En el Cableado Neurológico cada neurona emite entre 5.000 y 15.000 cables, estas 140 millones de células que están en los 2 milímetros de espesor de la corteza cerebral emiten 15.000 cables que se unen y le dan al individuo sus facultades mentales e intelectuales (capacidad de relación y asociación, rapidez mental, etc.). Esto solo sucede durante los primeros 18 mesesde vida y nunca más.
Según el Dr. Albino los planes de educación son nulos si los chicos “no tienen cerebro”.
Es decir, los planes de educación sirven únicamente para los niños que tengan el cerebro desarrollado, a diferencia de los niños desnutridos.
Albino también da a entender que gracias a la desnutrición y falta de cerebro, el 80% de los niños en América Latina no termina la escuelaprimaria, y que el 80% de los presos, tampoco termino la escuela primaria. “Mientras mayor es la inequidad, mayor es la violencia”.
El doctor dice que la principal riqueza de un país, es su capital humano y que cuando el capital humano de un país está dañado, el país no tiene futuro. Es decir, que si las personas no logran desarrollar su intelecto debidamente este capital se está dañando y el paísesta perjudicado.
Al empezar a organizar y construir una organización para la desnutrición, este grupo de personas busco al más destacado del mundo en desnutrición (Dr. Fernando Mönckeberg) y le pidieron que les enseñe desnutrición y el acepto organizar una fundación en Mendoza “para atender desnutridos y que tenga como objetivo quebrar la desnutrición infantil en la Argentina comenzando por Mendozay extendiéndose al resto de América Latina.
En 1993 nació en Algarrobal, Mendoza, la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, de la que es su presidente y cuyo lema es “Nadie puede ser feliz entre desdichados”. En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. La fundación ha desarrollado varios programas de prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abel albino
  • Dr Albino- Desnutricion Infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS