Jesualdo sosa - vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesualdo Sosa
Biografía

Maestro polifacético, pedagogo, investigador incansable, profesor de literatura infantil, poeta, novelista y periodista; Jesualdo Sosa nació a los veintidós días del mes de febrero del año 1905 en el departamento de Tacuarembó, siendo hijo de Miguel Sosa y Cándida Prieto, de nacionalidad brasileña y oriental respectivamente. Sus padres se dedicaban a trabajar en suhacienda.
Tenía cinco años cuando su familia se estableció en Tranqueras, departamento de Rivera. Allí cursó sus estudios primarios hasta quinto año. En su niñez y Juventud, trabajó como repartidor de encomiendas, carretero y cronista. Ingresó al Instituto de Varones a la edad de dieciséis años, y culminó sus estudios cuatro años después, en 1925. Al año siguiente obtuvo el cargo de Maestro efectivoen la Escuela N° 1 de Montevideo, y simultáneamente trabajaba en el ámbito del periodismo en los periódicos “La Razón” y “El Telégrafo”.
En el año 1928, se incorpora en la Escuela N° 56 de Canteras de Riachuelo. Allí Jesualdo contrae matrimonio con una mujer siete años mayor que él, María Cristina Zerpa, directora de dicha escuela. En este lugar permanece hasta 1935 y continúa su experiencia yainiciada en Montevideo sobre la expresión infantil. También en este mismo año publica su obra “Vida de un maestro”. En el 38, publica “180 poemas de los niños de la escuela de Jesualdo”. Más tarde, en 1943, publica “Problemas de la educación y la cultura en América”. En 1945 publicó “17 educadores de América” y en 1950 “La expresión creadora del niño”. Luego, en 1960 publica “Fuera de laescuela”, en 1966, “El niño y la educación en América Latina”, y en 1968, “Antecedentes de mi pedagogía de la expresión”, entre otros.
Jesualdo dictó conferencias y cursos en diversos países de América, Europa, Asia y África. En 1961-1962, estuvo en Cuba, donde fue decano de la Facultad de Educación y colaboró como asesor en la Campaña de Alfabetización. Luchó por los derechos de los niños y los maestros.En 1965 asistió al Congreso Internacional de Educadores en Argelia, obtuvo varios premios nacionales e internacionales por su labor pedagógica, literaria e histórica. Asimismo dedico su talento a acercar las culturas alemana y uruguaya; y como primer presidente de la Casa Bertolt Brecht, encausó la fundación de instituto cultural de amistad entre Uruguay y la República Democrática Alemana.
Enlos años 70, visitó la Alemania, escribiendo a su regreso el libro “La escuela politécnica-humanista”, de amplia difusión a nivel latinoamericano.
Algunos de sus alumnos fueron: Ramona Somoza, Elsa Chauvié y Antonio Vera, quienes dejaron sus testimonios acerca de su propia experiencia como alumnos de Jesualdo.

Contexto histórico

Egresaba Jesualdo del Instituto Normal de Varones, en el año1925. A comienzos de esta época, Uruguay cambiaba su escala de valores, finalizada la Guerra Civil, el Estado se consolidaba bajo la presidencia de José Batlle y Ordóñez. El campo cedía su lugar de supremacía y Montevideo se convertía en centro político, económico, industrial y de comunicaciones del país. Todos los ámbitos de pensamiento convergían en la transmisión de los nuevos valores,integrando a la corriente migratoria europea, y colaborando a la construcción de una identidad Nacional única, con tradiciones, íconos, costumbres y lenguaje comunes.
La crisis del 29 y los acontecimientos políticos de Alemania e Italia, tendrían su correlato en las dictaduras en América Latina. En Argentina (de la cual Canteras dependía económicamente) un golpe militar derrocaba al gobiernoconstitucional de Hipólito Irigoyen. En nuestro país, llegaba en 1931 la primera presidencia de Gabriel Terra, que desembocaría en 1933 en el golpe de Estado, y con esto la disolución del Parlamento, censuras previas y clausuras en la prensa.
En el ámbito educativo se contraponían dos corrientes, por un lado la línea oficial de de la Dictadura encabezada por el director de enseñanza primaria, y por otro...
tracking img