Desnutricion y obesidad en méxico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN.
Como ya vimos la lectura “La Desnutrición en la Infancia” quise seguir con este tema, ya que me pareció interesante; además quiero indagar datos más recientes y a la vez mostrar la problemática en la que nos encontramos actualmente: la obesidad infantil.
México ocupaba uno de los primeros lugares (America Latina) en desnutrición junto con Brasil. En nuestro país uno de los 4estados con mayor número de muertes por desnutrición, es Puebla (según IMCO):
“El gobierno de Puebla debe trabajar en el desarrollo social para competir en sectores de alto valor agregado. En este sentido, deberá combatir la pobreza, pues se encuentra entre los estados con más muertes por desnutrición, desigualdad de ingresos y población sin acceso al agua potable", refiere el análisis del InstitutoMexicano de Competitividad (IMCO).
Mientras que en nuestro estado es uno de los que tiene un menor numero de niños con desnutrición (según el informe de gobierno 2005).
Pero hoy en día ese fenómeno ha ido desapareciendo, o bien, no se le toma tanta importancia como antes; debido al nuevo fenómeno que va creciendo sin parar, acarreando muchas enfermedades crónicas y vasculares que puedenocasionar la muerte: la obesidad en infantes.
¿Cómo México, paso de ser uno de los primeros lugares en desnutrición en America Latina, a ser el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial?; a que extremos hemos llegado, si bien, existe aun mucha desnutrición en nuestro país al igual que la obesidad… ¿A qué se debe esto?

1. DESNUTRICIÓN
Hemos visto por diferentes medios de comunicación laalarmante situación nutricional que se encuentra en México, uno de ellos la desnutrición; ésta es uno de los principales problemas de salud que afectan a los niños menores de 5 años, siendo los dos primeros años de vida los primordiales para la prevención de esta grave enfermedad.
La desnutrición “es un estado de deficiencia en el consumo o disponibilidad de energía y/o nutrimentos que repercutenegativamente en la salud de quien la padece”; ocasiona perdida de peso y altera en muchos casos órganos funcionales e impide el crecimiento y desarrollo psicomotor e intelectual. Muchas veces la desnutrición, es resultado de la pobreza y la marginación.


Tabla 1. Tomografía del cerebro de un niño, antes y después de un proceso de nutrición.

De acuerdo con cifras de la Organización de NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2004 se estimaba que en el mundo hay cerca de 840 millones de personas aquejadas por la desnutrición que no pueden disfrutar de una vida saludable y activa. De éstas, 389 millones son infantes, de los cuales 109 millones sufren insuficiencia alimentaria, 230 millones tienen retraso de crecimiento y 50 millones padecen desnutrición extrema.La prevalencia de desnutrición infantil en 1999 fue de 13.6 por ciento, lo que equivale a un millón 419 mil niños desnutridos: 781 mil de ellos (55%) residentes del medio rural y 638 mil (45%) en localidades de más de 2 500 habitantes. Hoy en México existen 23 millones de personas con desnutrición. (Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2008). Sonora seencuentra entre una de las entidades federativas con menor prevalencia en desnutrición (véase en anexo, tabla 2).
En México, un aspecto que se destaca en forma clara y dolorosa es la desigualdad entre las personas y sus recursos, pues en nuestro país el monto de los salarios mínimos es por área geográfica; esto afecta a su disponibilidad para obtener alimentos, su consumo, su estado de nutrición ycomo consecuencia se ve deteriorada su capacidad física, mental y social. Una manera muy buena para comparar a México es con sus pirámides, pues metafóricamente también tiene una gran base de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, una capa intermedia que es la clase media y una estrecha parte de familias ricas. Quien más tiene recibe mejores oportunidades y mayor atención (véase en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESNUTRICION Y OBESIDAD
  • obesidad y desnutricion
  • Desnutrición en México
  • Desnutricion en Mexico
  • Desnutrición en México
  • desnutricion en mexico
  • Desnutrición en mexico
  • Desnutrición, anorexia y obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS