Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO:
DESNUTRICIÓN

Por un equipo de trabajo Inter disciplinado en Argentina

En este trabajo se muestra a un grupo interdisciplinario en una propuesta alternativa para la atención de salud, la cual traslada el eje desde los servicios instalados, que esperan pasivamente ser utilizados, a una mas activa que ponen en el centro los propios hogares, basando las accione sen las necesidades,logrando tener un mapa real de la patologías prevalentes, incrementando accesibilidad a sus controles periódicos. Se trata de un estudio prospectivo compuesto por una etapa inicial destinada a realizar un diagnóstico de situación del sistema sanitario tradicional, así como también del área de los sujetos de estudio en sus propios hogares. Una segunda etapa destinada a proponer una solución a losproblemas detectados y a llevar a cabo dicha propuesta. Finalmente se efectúa un análisis comparativo de los resultados obtenidos entre el proyecto alternativo realizado y el sistema sanitario tradicional.

La globalización y los acontecimientos económicos sociales ocurridos en las décadas de los 80` y 90´, desnudaron las falencias del sistema hasta en ese momento en aparente equilibrio. Elsistema sanitario, ahora supuestamente exitoso, comenzó pues a mostrar sus lados oscuros. Para America Latina, este hecho se plasmo en un aumento de la pobreza y la desocupación, lo cual impacto de manare previsible en el deterioro de la salud, y en la calidad de vida de la población. Tanto fue así que la UNICEF apodo a los 80´ como la “LA DECADA DE LA DESESPERANZA” informando, que los ingresosmedios de la población descendieron en un 25% y los mas afectados resultaron las familias mas pobres, comenzándose en ellas a observar aumento de la desnutrición, reducción al 50% del gasto Per cápita en salud, descenso en el porcentaje de niños y niñas escolarizados y un impacto negativo en la mortalidad infantil.

La severa crisis financiera en el año 2001 resulto lapidaria para el sector salud enargentina. No obstante, desde las universidades, continuamos formando el mismo tipo de profesionales para insertarse en un sistema sanitario que ya no era el mismo. En los centros de salud, esperamos pacientemente los enfermos que no llegaban por una sebera restricción en la accesibilidad a al atención médica. Paralelamente, en los hospitales públicos sufrimos una masiva incorporación de losahora pertenecientes a sectores de clase media de la población, desplazando la demanda de las clases más humildes (antiguos usuarios del sistema). Ante esta situación, integrantes de las distintas áreas de la comunidad, intentamos evaluar opciones capaces de cambiar una realidad angustiante.

El objetivo fue proponer un alternativa con enfoque interdisciplinario a los problemas sanitariosdetectados y comparar dicha propuesta con el sistema de atención tradicional; las unidades académicas de ciencias medicas y ciencias exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina; el centro de salud provincial (con contralor municipal Nº 44 de berisso), perteneciente al área de región capital y los integrantes del proyecto de residencias integradas multidisciplinarías dependientes delministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, iniciamos en el año 2001 un trabajo prospectivo con población a cargo, centrando el eje de la atención en los propios hogares.

Conformado por un equipo de salud de 50 integrantes de las facultades de ciencias medicas, ciencias exactas, del centro de salud de berisso y el proyecto de residencias integradas multidisciplinarías dependientes delministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran médicos generalistas y especialistas, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, licenciadas de nutrición, técnicos y alumnos de 5º año de las carreras de medicina y farmacia, con los que formamos un equipo interdisciplinario de trabajo para llevar a cabo una labor prospectiva en la...
tracking img