Desnutricion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Como vimos en el capítulo, el caso más preocupante en lo relacionado con la alimentación es el de muchos países africanos. Como un ejemplo de la agravante situación en que estos se encuentran podemos mencionar al Estado de Sahel:
-------------------------------------------------
Grave crisis alimentaria en Sahel
Unos 18 millones de personas están directamente afectadas por la crisisalimentaria y nutricional en el Sahel, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, que afecta ya a nueve países: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria, Senegal, Gambia. El país con tasas más elevadas de desnutrición es Níger.
UNICEF calcula que aproximadamente 4 millones de niños menores de cinco añoscorren riesgo de sufrir desnutriciónaguda y 1,1 desnutrición aguda grave. Ante esta situación, UNICEF ha incrementado a 5.200 los centros de tratamiento contra la desnutrición aguda grave y en lo que va de año ha proporcionado tratamiento a más de 527.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave en el Sahel.
La crisis alimentaria en Sahel es consecuencia de una serie de factores como las malas cosechas del 2011, unperiodo de sequía mayor de lo esperado en 2012, el aumento de los precios de los alimentos o elconflicto en Malí. A esto se añade que la región no se había recuperado completamente de las sequías.
El cólera está afectando a varios países del Sahel, entre los que se incluyen: Nigeria, Camerún, Mali y Níger. Para contener la epidemia, se están poniendo a disposición de la población puntos dedistribución de agua potable y llevando a cabo campañas de sensibilización sobre agua y saneamiento a través de voluntarios, líderes locales y programas en la radio.
En Mali, la combinación de la sequía, la inseguridad alimentaria y el conflicto, ha obligado a más de 446.000 personas a abandonar sus hogares. Un total de 272.825 personas han huido a los países vecinos (Níger, Mali, Burkina Faso yArgelia) y 174.000 se han visto obligados a desplazarse a otras partes del país.  El conflicto afecta especialmente a los niños del norte del país, haciéndolos más vulnerables al maltrato, violencia o abusos.
La temporada de lluvias, además del cólera, trae otra amenaza añadida, la plaga de langostas. Las langostas pueden destruir las cosechas de septiembre, sin las que la población no tendríaalimentos para seguir haciendo frente a esta crisis.

-------------------------------------------------
LA ACCIÓN DE UNICEF
El programa de UNICEF se basa en un enfoque por fases para abordar la emergencia de manera completa e integral en este año, y fortalecer las capacidades de la población para disminuir el problema de la desnutrición en la región a largo plazo.
El año pasado 587.000 niños fuerontratados por desnutrición aguda grave, de un total estimado de casos de 872.000 niños. En lo que llevamos de 2012, más de 527.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave han recibido tratamiento en el Sahel.
UNICEF ha respondido de manera preventiva a la crisis, reforzando su personal y aumentando los suministros de emergencia. Sin embargo, se necesita mucho más apoyo parapoder responder a esta crisis a largo plazo, y para pasar de la respuesta inmediata, al fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales y de las familias para sobreponerse a futuras sequías
Por países se han conseguido los siguientes resultados:  
* Senegal: desarrollo de una campaña de inmunización en la que se ha desparasitado y vacunado contra el sarampión a 2,5 millones de niños entodo el país. Atención médica a 22.336 niños con desnutrición aguda grave en colaboración con el gobierno.
* Mauritania: tratamiento de 6.250 niños con desnutrición en 265 centros del Ministerio de Salud apoyados por UNICEF.  Tratamiento para 929 niños con desnutrición aguda grave y  distribución de 8.500 cajas de alimentos suplementarios listos para usar para 34.724 niños.
* Burkina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS