Desnutrición y hambre en México y el mundo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
hambre en mexico :El problema del hambre en méxico es aún más grave de lo que se piensa. Quien no sufre subnutrición, está mal nutrido; la población de méxico está famélica u obesa; tan sólo el 14% tiene una nutrición adecuada. Una de las causas más importantes es el cambio en el entor­ no alimenticio, producto de la apertura comercial de méxico con Estados Unidos. como parte del tlcan hanllegado a méxico una gran cantidad de productos alimenticios procesados que han provocado una “epidemia” de diabetes en el país, que ocupa el primer lugar entre las causas de defunciones. la “cruzada contra el hambre” es insuficiente: se requiere implantar políti­ cas públicas más contundentes, como un impuesto a la importación de productos alimenticios procesados, si en verdad se desea enfrentar elreto.


Desde el año 2008, coneval ha calculado la pobreza de manera multi­ dimensional, es decir, por medio de seis carencias sociales: educativa; de acceso a servicios de salud; de acceso a seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios de la vivienda; y de acceso a la alimen­ tación. Esta última la mide a partir de la disponibilidad y variedad de los alimentos en los hogaresmexicanos, por medio de doce preguntas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se lleva a cabo cada dos años (véase cuadro 1).
los resultados son preocupantes. En el año 2012, en los tres meses anteriores a la encuesta, por falta de dinero o recursos el 35.6% de los hogares en méxico tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; en el 24.8% algún adulto comió menosde lo que debía; en 15.7% dejaron de desayunar, comer o cenar; y en el 14.2%, es decir poco más de 4.4 millones de hogares, se quedaron en algún momento sin comida.

Jaja
En los hogares en donde algún adulto sufrió de hambre10 se pre­ guntó por la carencia alimenticia de los niños. los resultados son aún más graves. Por falta de dinero, en las familias en donde hubo poca dis­ponibilidad decomida, el 51.4% de los niños tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; en el 33.1% los niños tu­ vieron una reducción en la cantidad de comida; y en el 14.5% los niños se fueron a dormir con hambre.
Día a día se viola un derecho humano fundamental: el derecho a “una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturalesde la población a la que pertene­ ce el consumidor y garantice una vida psíquica y física, individual y co­ lectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”, como ha establecido olivier De Schutter, relator Especial para el Derecho a la alimentación de la comisión de Derechos humanos de las naciones Unidas.11
Este derecho está plenamente garantizado, tanto por la Declara­ ción Universal delos Derechos Humanos, firmada y ratificada por méxico, como por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 4o dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo ga­ rantizará”.12
Para medir si méxico cumple con el derecho a la alimentación, coneval calcula, con base en las doce preguntas de la encuesta del inegi, elgrado de seguridad o inseguridad alimentaria de los mexica­
nos (uno de los seis indicadores para medir la pobreza). En el año 77 2012, poco más de la mitad de la población (56%) contestó negativa­ mente las doce preguntas y tenía, por lo tanto, seguridad alimentaria.
En el resto, 51 millones de personas (44%), hubo algún grado de inse­ guridad alimentaria, por lo que muy probablemente pasaronhambre: 21% tuvo inseguridad alimentaria leve, 14% moderada y 10% severa13 (véase cuadro 2).


El hambre, al que deben enfrentarse cada día 925 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre Y Desnutrición En El Mundo
  • HAMBRE Y DESNUTRICIÓN EN EL TERCER MUNDO
  • Hambre y desnutrición en el mundo
  • hambre en mexico y el mundo
  • El hambre del mundo
  • El hambre en el mundo
  • El hambre en el mundo
  • el hambre en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS