Desnutrición

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“Francisco de Montejo”

Licenciatura en Nutrición
Procesos patológicos y nutrición
Dr. Arturo Francisco Ventre Monjarrez

Proyecto de investigación
Desnutrición Energético-proteica infantil

E.N Pech Cazarin Nathali Sarahi

VII Cuatrimestre
Grupo “A”

Viernes 28 de septiembre del 2012

Desnutriciónenergético-proteínica infantil

Introducción
Le desnutrición energético-proteínica o mayormente conocida como desnutrición tipo kwashiorkor es un proceso patológico que se presenta por una dieta deficiente de nutrientes principalmente de proteínas, esta deficiencia esta severamente ligada con factores ecológicos presentes principalmente en países subdesarrollados, el principal factor es la pobreza queconlleva a una limitación en la obtención de alimentos debido a que no en todos los países existe seguridad alimentaria.
El kwashiorkor es principalmente identificable por la presencia de edema, que es una retención de líquidos en las extremidades como en las manos, pantorrillas, pies y hasta rostro.
Sabemos que la desnutrición es combatida por distintas organizaciones mundiales que aunque a logradoun avance desde su aparición después de la segunda guerra mundial, aun no es suficiente pues sigue presente en muchos países y es la principal causa de muerte. En México la prevalencia de desnutrición es mayor en el sur con 29% y la zona norte con 7.3% es la zona con menos casos de desnutrición.
Planteamiento del problema
La desnutrición infantil es un problema de gravedad mundial que sepresenta con mayor fuerza en los países en vías de desarrollo o tercermundistas. La desnutrición es un proceso patológico directamente relacionado con factores culturales, sociales, socioeconómicos y hasta políticos, al igual que familiares. La desnutrición energético-proteínica es un estado patológico resultado de la deficiente obtención de nutrientes a partir de la alimentación principalmente deproteínas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que anualmente mueren 12 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial a causa de la desnutrición energético-proteínica. Esta enfermedad origina muchas complicaciones antes de causar la muerte, como la baja talla, infecciones, entre otras.
Durante la exploración física es posible identificar a los niños que presentan desnutrición gravepues presentan todos los signos y síntomas de alarma, pero hay que fijarnos en factores externos para poder identificar la desnutrición en estados mas tempranos para evitar la aparición de complicaciones que puedan llevar a la muerte. El tratamiento especializado es esencial para revertir la desnutrición, pero no siempre se aplica de la manera adecuada y solo perjudicamos la salud de los niños.Justificación
¿Por qué la desnutrición energético-proteínica se presenta mayormente en los países y poblaciones subdesarrollados? ¿La desnutrición puede ser revertida totalmente? ¿Cómo podemos disminuirla?
La desnutrición energética-proteínica es de relevancia mundial pues es el mayor causante de infecciones y muertes, a pesar de que es un tema muy relevante a nivel mundial sigue presente y soloha disminuido muy poco su incidencia. Las investigaciones se enfocan a darle al profesional de la salud las bases para combatirla aunque ellos solos no pueden hacer mucho.
En México la desnutrición va en descenso pasando de la cuarta a la séptima causa de muerte en niños menores de cinco años. Conocer el proceso patológico a más profundidad nos ayudaría a identificar con mayor especificidad alos niños que la presenten, además de conocer los factores de riesgo que influyen en su aparición.
Al conocer los factores de riesgo beneficiamos al diagnostico precoz y detenemos el avance de la enfermedad previniendo la aparición de complicaciones posibles, y el tratamiento oportuno brinda la posibilidad de revertir todos los daños que ha causado durante el tiempo en que se desarrollo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS