Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desordenes alimenticios

¿Sabían que hay personas que mastican pero no tragan, que vomitan después de haber consumido alfajor, que ingieren solo un tipo de alimento que se despiertan a media noche para comer, que no cesan de engullir hasta quedar casi desmayadas, que le tienen fobia a determinados alimentos, que comen yeso o tiza?

En los últimos años han ido surgiendonuevos desórdenes asociados con la comida y la imagen corporal, apareciendo a menor edad, presentes a mayor edad y afectando cada vez más a hombres.

Estos desordenes son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas…

Los desordenes de alimentaciónson una preocupación cada vez mayor en la sociedad de hoy y han estado en aumento durante las últimas décadas.

Mientras que los desórdenes de alimentación implican comportamientos obsesivos con respecto a la comida y a la imagen del cuerpo, a menudo se arraigan profundamente en aplicaciones emocionales, el control, el amor propio y la autocrítica. Afectando sobre todo a mujeres, los desordenesalimenticios pueden dar lugar a problemas de salud e incluso la muerte si no son tratados.

Hay muchas causas de los desordenes de consumición. Es a veces una serie de factores que actúan en conjunto.

“Mientras en México el 30 % de la población infantil mexicana muere por desnutrición ocasionada por la pobreza el otro 20% de la población adolescente mexicana muere por trastornosrelacionados con la anorexia o la bulimia”

Horney (1950) dice: debemos hacer conciencia sobre lo enferma que está nuestra sociedad occidental. “la personalidad neurótica de nuestro tiempo” al igual que nos preocupa el calentamiento global, deberíamos ocuparnos también de la sobrevaloración de la juventud, de la belleza, de la delgadez y de lo externo en general.

En la siguiente investigaciónanalizaremos cual es el índice de jóvenes con problemas de alimentación y que presenten algún tipo de desorden alimenticio.
Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los jóvenes se ven muyinfluenciados por la presión que ejercen los medios de comunicación ya que éstos muchas veces difunden modas en las cuales los jóvenes suelen ser muy delgados e invitan a nuestra sociedad a tener un cuerpo mucho más estético, a su vez este tipo de información es una de las principales causas por las cuales los jóvenes tienden a desarrollar o presentar características de los trastornos alimenticios.
Lostrastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo olabios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symb.
En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor dela comida pero no la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

A mayor vínculo con la industria de la moda, mayor riesgo de padecer algún trastorno alimenticio.

A menor contacto con publicidad sobre estética y moda, hay menos probabilidades de padecer un trastorno alimenticio....
tracking img