Algunas reflexiones sobre la censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre la censura: ¿De qué nos protegen?

La censura es un fenómeno sociológico que permea múltiples esferas de la sociedad humana. Se trata de la restricción impositiva por parte de un grupo dominante sobre algún tipo de manifestación de la libre expresión de uno o más individuos de la sociedad humana. El presente escrito busca hacer una reflexión acerca del concepto decensura a partir de ejemplos y del trabajo de autores como Foucault y Bataille. Este estudio se justifica en cuanto la censura es una práctica que se mantiene viva en la actualidad y tiene gran relevancia cuando se habla de temas como la sexualidad.

La censura puede entenderse desde dos niveles que algunas veces funcionan conjuntamente. Puede hablarse de censura internamente, en el sentido de laapropiación que tiene una persona de una determinada norma social que implique la prohibición de una determinada forma de actuar (puede tratarse de una norma jurídica, ética, religiosa etc.). Se debe en gran medida al condicionamiento que ha sufrido un individuo al interior de la sociedad en la que existe, es este el caso de las mujeres que hacen parte de culturas islámicas radicales, puesnacieron y vieron en su entorno la reproducción de unos códigos de conducta, cimentados en creencias religiosas (cómo la utilización de la Burca), que hacen que mecánicamente acepten que deben vestirse o actuar de una determinada forma, pues es una creencia tan arraigada que conforma un paradigma. La censura vista desde un punto de vista externo (es lo que se señalo en un principio) es la prescripciónprohibitiva por parte de los detentadores del poder (casi siempre el Estado), de manera que se castigue o simplemente no se permita una determinada forma de expresión o conducta (o la difusión mediática de alguna de ellas).

La sexualidad es quizá uno de los puntos más significativos de la historia y de la práctica de la censura, pues por motivos que varían según la cultura de la que se hable,está es vista (como lo señala Foucault ) de una forma hipócrita y muda. Es decir que se acepta la existencia del acto sexual pero es difícil (en algunas sociedades más o menos que en otras), que este no sea un tema colmado de tabúes que de ser quebrantados (según su gravedad dentro del sistema), tendrán una mayor o menor sanción. Encontramos desde el castigo físico (como la mutilación de ungenital) al simple escarnio público y rechazo social.

La manera como Michel Foucault nos habla de la sexualidad en la cultura de occidente (especialmente a partir de la instauración de un “régimen de represión” que empieza en el siglo XVII) es totalmente desafiante. El autor cuestiona la manera como las sociedades tienen una doble moral, ven a la sexualidad como algo que debe permanecer en elsilencio (quizá mejor en los murmullos), y que a la vez es inevitable (dentro de determinadas orbitas como el lecho matrimonial). Se ilustra la manera como se veta el acceso a los temas del sexo humano, con el caso de los niños (sobretodo los impúberes). “Los niños carecen de sexo: razón para prohibírselo, razón para impedirles que hablen de él, razón para prohibírselo, razón para impedirles quehablen de él, razón para cerrar los ojos y taparse los oídos en todos los casos en que lo manifiestan, razón para imponer celoso silencio general”. Esto ejemplifica más o menos todo el pudor que se tiene a temas sexuales, es una necesidad básica (a la altura de alimentarse y eliminar los desechos del cuerpo, como se explica en varias teorías de la psicología), pero tiene algo, quizá místico que haceque en mayor o en menor medida se le de un agregado punitivo. En la actualidad y especialmente en las sociedades de occidente, se tiene la creencia de que la visión hacia el sexo es cada vez más liberal, y en este mismo sentido la secularización de la libertad sexual es casi una de las premisas básicas del imaginario social. No obstante vemos a través del trabajo de Foucault, como esto no es más...
tracking img