Desordenes potencialmente malignos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014












Desordenes potencialmente malignos





Sumario.
Definición.
Etiología.
Histopatología.
Desordenes potencialmente malignos
Leucoplasia.
Eritroplasia.
Liquen plano.
Queilitis actínica.
Reacciones liquenoides.
Bibliografía.









Introducción.
En 1978 la Organización Mundial de la Salud define la lesión precancerosa y la condiciónprecancerosa. Ambos se tratan de un incremento del riesgo de desarrollo de cáncer, siendo la lesión precancerosa un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede desarrollarse más fácilmente. La condición precancerosa se trata de un estado generalizado de organismo asociado a un incremento significativo del riesgo de desarrollo de cáncer oral.
Ambas alteraciones implican la posibilidadde aparecer cáncer oral en alguna zona de la cavidad bucal pero no la seguridad de que se desarrollará la enfermedad.
En 2005 la OMS revisa esta definición y se establece el concepto de potencialmente maligno que sustituye el de precanceroso, incluso se ha erradicado la distinción de lesión y estado potencialmente maligno y estas alteraciones son unificadas bajo el término “desordenespotencialmente malignos”.
Actualmente se consideran desordenes potencialmente malignos a la leucoplasia, eritroplasia, queilitis actínica, lupus eritematoso, liquen plano, ulcera traumática crónica, candidiasis, fibrosis oral submucosa, síndrome de Plummer Vinson, sífilis terciaria, deficiencia de vitamina A, cirrosis hepática, xeroderma pigmentoso, inmunodeficiencias y disqueratosis congénitaEtiología.
La etiología de estas alteraciones está estrechamente relacionada a cada lesión. Entre los factores de riesgo se destacan:
El tabaquismo.
El consumo de alcohol.
El sinergismo entre tabaco y alcohol.
Determinados virus como el HPV
Radiación actínica secundaria a la exposición habitual y prolongada a la luz solar.

Histopatología.
Los desórdenes potencialmente malignos pueden tenerdiversos cambios en el epitelio. En 2005 la OMS estableció los criterios para clasificar las etapas histológicas de los cambios potencialmente malignos, los cuales se resumen en la tabla 1.
Se denomina displasia a una anormalidad del aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Existen criterios que evalúan el grado de displasia de los tejidos,divididos en cambios arquitectónicos y citológicos.
Los cambios arquitectónicos comienzan con una estratificación irregular del epitelio, luego se pierde la polaridad de las células, las crestas epiteliales adquieren forma de gota, el número de mitosis se ve aumentado y se observan en la superficie y anormales, algunas células se queratinizan de forma independiente prematuramente (disqueratosis) yfinalmente se observan perlas de queratina en la papila conjuntiva.
Las modificaciones en las células pueden ser variación anormal en el tamaño nuclear (anisonucleosis), variación anormal en forma nuclear (pleomorfismo nuclear), variación anormal en el tamaño celular (anisocitosis), variación anormal en la forma de la célula (pleomorfismo celular), aumento de la relación núcleo –citoplasma, aumentodel tamaño nuclear, mitosis atípicas, aumento del número y tamaño de los nucléolos e hipercromatismo nuclear.
El grado de alteración de un tejido no puede ser encasillado en una clasificación rígida, por lo tanto los criterios antes descritos son tan solo espectros y pueden presentarse en diversas combinaciones. La OMS creo un sistema binario de clasificación que salva esta dificultadclasificando los desórdenes en de bajo riesgo y de alto riesgo.
Es importante destacar que en ocasiones lesiones no displasicas culminan con el desarrollo de cáncer oral, lo que implica que no hay que descuidarlas a pesar de que el tejido no se aleja mucho de lo normal.


Leucoplasia.
La leucoplasia se define como una placa blanca que no se desprende al rasparla. Es necesario hacer el diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumores epiteliales de bajo potencial maligno
  • Desordenes
  • Hipertensión maligna
  • Enfermedades malignas
  • Genio Maligno
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potencialidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS