Desordenes sexuales dsmiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESÓRDENES SEXUALES DE ACUERDO AL DSM IV

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) clasifica las disfunciones sexuales de la siguiente manera:

A. Desórdenes de la fase de deseo sexual.
B. Desórdenes de la fase de excitación sexual.
C. Desórdenes de la fase del orgasmo.
D. Desórdenes sexuales por dolor.

Esta clasificación tiene mucha relación con las fasesde la respuesta sexual descritas por Masters y Johnson: excitación, meseta, orgasmo y resolución. En cualquiera de estas fases puede presentarse un trastorno que modifique el curso de la respuesta sexual al igual que un trastorno inicial en una de las fases puede dar como resultado que aparezcan problemas en las demás.

También hay que tener en cuenta que la respuesta sexual no sólo son lasmúltiples respuestas del cuerpo, sino que depende de las vivencias personales, la autoestima, los sentimientos, la interacción con la pareja sexual y el contexto que influyen en la aparición de las disfunciones sexuales en cualquiera de las fases.

A continuación se presentan las disfunciones sexuales más frecuentes clasificadas en función de la fase de la respuesta sexual donde más influyen.DESÓRDENES EN LA FASE DE DESEO SEXUAL.

F52.0 Deseo sexual hipoactivo (302.71)

Disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. El juicio de deficiencia o ausencia debe ser efectuado por el clínico, teniendo en cuenta factores que, como la edad, el sexo y el contexto de la vida del individuo, afectan a la actividad sexual. El trastornoprovoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal.

F52.10 Trastorno por aversión al sexo (302.79)

Aversión extrema persistente hacia, y con evitación de, todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual.

La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN SEXUAL

F52.2Trastorno de la excitación sexual en la mujer (302.72)

Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

F52.2 Trastorno de la erección en el varón (302.72)

Incapacidad, persistente orecurrente, para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.La alteración provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal.

TRANSTORNOS DE ORGASMO

F52.3 Trastorno orgásmico femenino (302.73)

Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. Las mujeres muestran una amplia variabilidad en eltipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe efectuarse cuando la opinión médica considera que la capacidad orgásmica de una mujer es inferior a la que correspondería por edad, experiencia sexual y estimulación sexual recibida. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

F52.3Trastorno orgásmico masculino (302.74)

Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual normal. El diagnóstico clínico debe efectuarse teniendo en cuenta la edad del individuo, considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades enlas relaciones interpersonales.
F52.4 Eyaculación precoz (302.75)

Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la edad, la novedad de la pareja o la situación...
tracking img