Despacho Aduanero

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Actos previos al despacho aduanero

Quien vaya a importar o exportar mercancía dentro o fuera del país deberá cumplir previamente con algunos de los siguientes requisitos:

1) Contratar los servicios de un agente aduanal. La ley aduanera dispone que para introducir o extraer mercancía del territorio nacional se requiere contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal, salvo algunasexcepciones establecidas en la LA (personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, así como actividades relacionadas con la cinematografía, cuando importan temporalmente mercancías que necesiten para el desempeño de sus funciones; los pasajeros internacionales (si el valor no excede de 3,000 US, excluyendo la franquicia); lasmercancías donadas al Fisco Federal; el trasbordo de mercancías de origen extranjera).

2) Inscribirse en el padrón de importadores[vi] y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. Para ello, es necesario estar al corriente en las obligaciones fiscales, estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes, contar con firma electrónica avanzada y Clave deIdentificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF). El trámite se hace de forma electrónica y en ese mismo acto, el solicitante deberá registrar al/los agentes aduanales que realizarán sus operaciones de comercio exterior.

Igualmente existen algunas excepciones establecida en la LA para este requisito (mercancías de pasajeros internacionales; aparatos ortopédicos o prótesis para uso depersonas con discapacidad, los vehículos especiales o adaptados que sean para su uso personal, siempre que obtengan la autorización; medicamentos con receta médica; menajes de casa, etc.).

3) Conferir el encargo al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior. Este trámite se realiza junto con la inscripción en el padrón de importadores.

4) Aceptar del encargo conferido. Entanto el agente aduanal no acepte el encargo, no podrá realizar operaciones en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).

Actos que se realizan durante el despacho aduanero

La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, debeefectuarse por lugar autorizado (aduanas, secciones aduaneras, aeropuertos internacionales, cruces fronterizos autorizados, puertos y terminales ferroviarias que cuenten con servicios aduanales), en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.

1. Arribo de lamercancía en la Aduana. Las mercancías quedarán en depósito ante la aduana en los recintos fiscales o fiscalizados destinados a este objeto, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero.

2. Examen previo de la mercancía. Ya sea porque el agente aduanal ignore las características de la mercancía y requiera hacer un examen minucioso o tomar muestras de la misma, o bien, para hacer uncotejo físico contra los documentos disponibles que le permita confirmar cantidad y características de la mercancía, así como el cumplimiento de alguna RRNA. Una vez identificada la mercancía se podrá determinar su clasificación arancelaria. En caso de existir dudas sobre la fracción arancelaria aplicable, se puede formular consulta a la autoridad aduanera. Lo mismo sucede cuando se considere que sepueden clasificar en más de una fracción arancelaria.

3. Elaboración del pedimento, pago de impuestos, prevalidación y validación del pedimento.

El pago de impuestos se puede realizar a través del servicio de “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” (PECA) mediante el siguiente procedimiento:

a. El Agente Aduanal genera un archivo con la información de uno o más pedimentos que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPACHO ADUANERO
  • despacho aduanero
  • despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS