Despacho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supongamos que tienes una empresa productora de alimentos y participas en una operación de compra-venta como adquirente de oleoestearina ; el vendedor de esta sustancia además está interesado en realizar dicha operación a niveles industriales en nuestro país, por lo que llega a un acuerdo económico con tu empresa.
Antes de que se embarque la oleoestearina y ya hecha la transacción económica enla Bodega del Puerto Marítimo en México -donde quedaron de entregar la mercancía- tanto tu empresa como el vendedor requieren saber qué trámites deben cumplir para poder realizar correctamente la importación de esta sustancia.
Considerando que nos ubicamos en un contexto de transacciones internacionales, ¿Cómo puedes conocer lo que se debe cumplir para realizar esta importación?
Esprecisamente por este tipo de cuestionamientos que se vuelve importante informarnos sobre todos los aspectos referidos a las mercancías y a su entrada/salida de nuestro país, así como conocer la clasificación arancelaria que se encuentra en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Cuando no estamos bien informados, corremos el riesgo de cometer errores o confusiones en laidentificación y/o clasificación de mercancías para efecto de los procesos de intercambio o transferencia.
En este sentido los países han realizado múltiples esfuerzos para evitar tales errores o confusiones, esforzándose por comunicarse en un idioma común, es decir, que pueda interpretarse internacionalmente de la misma forma.

Nos referimos al hecho de que día a día el proceso de intercambiointernacional de bienes y servicios se presenta con mayor frecuencia, por lo que se requiere de Sistemas de Clasificación de Mercancías que permitan el conocer de las mismas de manera sistematizada, sencilla, explícita y precisa, facilitando dicho entendimiento empresa - empresa - gobierno, evitando errores tanto en las transacciones comerciales nacionales e internacionales; así como propiciando enel entorno de las obligaciones fiscales y de control a cumplir en los países, el participar en un ambiente de responsabilidad y de seguridad jurídica.
Así, los interesados estarán plenamente seguros del tipo de mercancía que se sujeta al intercambio internacional; de las obligaciones o facilidades concedidas que deben cumplirse entre los países participantes respecto del tipo de mercancía a queestán encaminadas; así como del procedimiento para acceder a las mismas, según los países involucrados.
De acuerdo a la clasificación arancelaria en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se pueden identificar lo siguientes elementos para la importación de la sustancia referida en el ejemplo inicial de esta introducción:
• Padrón de Importadores
• PadrónSectorial
• Regulaciones Arancelarias
• Regulaciones No Arancelarias
• Cumplimientos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S)
• Aduanas por las que se pueden o no hacer la introducción de las mercancías
• Horarios en los cuales se pueden realizar el despacho de las mercancías
• Si están dentro de los programas de fomento
• Si aplican preferencias arancelarias de acuerdo a los diferentestratados y acuerdos internacionales de los cuales nuestro país forma parte.
• Si no causa el Impuesto al Valor Agregado
Como habremos podido percatarnos, para importar una mercancía es necesario conocer su clasificación arancelaria, así como los requisitos enunciados en las viñetas anteriores y de esta manera estar en posibilidades de realizar una adecuada importación del producto.
Introducción ala Clasificación Arancelaria
Objetivo General
________________________________________
Al finalizar el estudio del eMAE, el participante será capaz de:
• Identificar los componentes de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para su aplicación.
• Distinguir de acuerdo a la clasificación arancelaria los diferentes tratamientos arancelarios que México otorga a...
tracking img