Despedida de egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería Psiquiatrica.

Trastorno Bipolar.

Grupo Nº2

Introducción.

La conceptualización psiquiátrica contemporánea de la enfermedad maniaco-depresiva es usualmente fechada cerca de 1850.

Desde tiempos inmemoriales los cambios de humor y de niveles de energía han forma do parte de la humanidad. Los antiguos griegos lo abordaron con una visión científica, el primerdiagnostico fue hecho por Areteo de Capadocia, antes Hipócrates ya hablaba que el exceso de bilis producía la demencia y la manía.

En el siglo xx con el nacimiento de la psiquiatría, el psiquiatra alemán Emil Kraeplin estableció la diferencia entre esquizofrenia y psicosis-maniacodepresiva. Noto que sus pacientes tenían unos intervalos de enfermedad maniacos o depresivos y después venían intervaloslibres de síntomas y el paciente podría funcionar libremente. Su discípulo Karl

Leonhard fue quien acuño el término actual para diferenciar al bipolar del depresivo unipolar el cual no presenta fase de euforia.

Después de la segunda guerra mundial, el psiquiatra John Cade en 1948 descubrió el carbonato de litio que fue el compuesto o droga usado como un tratamiento eficiente.

Eldescubrimiento fue el inicio de los tratamientos farmacológicos, lo que precedió al tratamiento con fenotiazina para la esquizofrenia, y el descubrimiento del tratamiento con benzodiazepina para la ansiedad.

El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos del mismo, aunque se cree en el aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales,serotonina, dopamina estaría la relación.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

La enfermedad bipolar también llamada maniacodepresiva, consiste en una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, de forma que los cambios habituales que experimenta la persona en su tono vital se ven acentuados hasta requerir hospitalización. Las personas presentan durante días, semanas, meses, periodosde perdida de interés de sus actividades habituales, falta de concentración, intensa apatía y alteraciones del sueño y apetito.

Estos síntomas son comunes en las formas de depresión, sin embargos estos pacientes sufren episodios inversos, en los que se sienten capaces de todo, hablan en exceso, gastan en profusión y se molestan si se les lleva la contraria. Estas fases reciben el nombre demanía y hipomanía. Algunos presentan fases mixtas, en las cuales se entremezclan los síntomas.

Concepto:

Es una afección que implica períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía), alternando con períodos de depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

Epidemiologia:

❖ Prevalencia 1% de población.

❖ Edad deinicio entre los 20 y 30 años.

❖ No diferencia en sexos.

Etiología:

El sustrato correspondería a los factores genéticos, que son fundamentales, pero explican sólo una parte del riesgo de desarrollar la enfermedad. Sobre dicho sustrato actuarían factores ambientales de índole biológica, psicológica e incluso meteorológica (cambios estacionales)
Factores genéticos: Aunque no se hayaaclarado su trasmisión, los estudios epidemiológicos y fundamentalmente los de concordancia de gemelos monocigóticos y heterocigotos demuestran que los factores genéticos desempeñan un papel esencial en la etiopatogenia de estos trastornos.
Factores biológicos: Los cambios del estado de ánimo de los pacientes bipolares reflejan alteraciones en la actividad de ciertos sistemas básicos deneurotransmisión del cerebro, modulados por la acción de algunos neuropéptidos. Entre los factores biológicos implicados se observan diversos neurotransmisores y neuromoduladores, neuropéptidos, hormonas, iones y alteraciones den el patrón electroencefalográfico del sueño.
En las fases depresivas se observan modificaciones en la sensibilidad de los receptores pos sinápticos para diversos neurotransmisores....
tracking img