Tasa de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TASA DE CAMBIO NOMINAL EN COLOMBIA. Julio César Alonso C. Alejandro Cabrera

Apuntes de Economía No. 2_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

APUNTES DE ECONOMIA

ISSN 1794-029X

Segunda edición, junio de 2004

Editor Julio Cèsar alonso jcalonso@icesi.edu.co

Asistente de Edición Carolina Lasso Quintero

Gestión Editorial Departamento de Economía -Universidad ICESI

www.icesi.edu.co tel: 5552334 ext: 398. Fax: 5551441
Calle 18 #122-135 Cali, Valle del Cauca – Colombia

1

Apuntes de Economía No. 2_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

La Tasa de Cambio Nominal en Colombia. Julio César Alonso C1 Alejandro Cabrera2

Junio de 2004

Resumen

Este documento tiene como objetivo brindar al estudianteuna breve introducción a los diferentes regímenes de cambio que han existido en Colombia; para ello se presenta una breve descripción de los diferentes mecanismos que se han empleado en Colombia para regular el mercado de moneda extranjera desde la segunda mitad del siglo XX; de igual forma se presenta una aproximación intuitiva para entender el funcionamiento de los diferentes regímenes. Estádirigido principalmente a estudiantes de pregrado de economía, pero por la sencillez del lenguaje, puede ser de utilidad para cualquier estudiante o profesional interesado en la política económica.

Palabras claves: Tasa de Cambio; Colombia; Bandas Cambiarias; crowling peg; mini devaluaciones; opciones put y call.

Apuntes de Economía es una publicación del Departamento de Economía de laUniversidad Icesi, cuya finalidad es divulgar las notas de clase de los docentes y brindar material didáctico para la instrucción en el área económica a diferentes niveles. El contenido de esta publicación es responsabilidad absoluta del autor.
1 2

Jefe, Departamento de Economía de la Universidad Icesi. Estudiante de Economía y Negocios Internacionales.

2

Apuntes de Economía No.2_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Introducción

La tasa de cambio nominal es uno de los precios más importantes de una economía, pues ésta determina el valor en pesos de todos los bienes del resto del mundo y al mismo tiempo determina el precio de los productos colombianos en las diferentes monedas extranjeras. Así, la tasa de cambio es uno de los determinantes del flujo debienes, servicios y capitales entre Colombia y el resto del mundo.

La forma como se determina la tasa de cambio nominal en Colombia hoy en día es fruto de un proceso de flexibilización en la regulación del mercado de dólares en los últimos 50 años. Se ha pasado de un sistema donde el precio del dólar era fijado por decreto por largos periodos a un sistema en el que la oferta y la demandadeterminan el precio de la moneda extranjera.

En la primera parte de este documento haremos una breve introducción a los diferentes sistemas que se han empleado en Colombia para regular el mercado de moneda extranjera, mercado vital para cualquier economía. Además, esta introducción presenta un breve glosario en el que se definen algunos términos importantes que se emplearán a lo largo del texto (VerTabla 1-1). La segunda sección corresponde a una revisión rápida del régimen de cambios que rigió en Colombia para el período comprendido entre 1967 y 1993, conocido como el régimen de mini devaluaciones. En la tercera parte de este escrito, se describirá el régimen cambiario que sucedió a las mini devaluaciones: el régimen de bandas cambiarias. El régimen de bandas cambiarias estuvo enfuncionamiento entre enero de 1994 y septiembre de 1997. Finalmente, la sección 4 sintetiza los aspectos más importantes del régimen cambiario vigente en Colombia desde septiembre de 1997.

3

Apuntes de Economía No. 2_________________________________________
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Tabla 0-1. Glosario Cuenta que mide las transacciones de bienes, servicios, ingresos Balanza de Pagos y activos...
tracking img