Despenalizacion Del Aborto En El Distrito Federal

Páginas: 46 (11342 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Despenalización del aborto en el Distrito Federal

Marta Lamas: Después de cinco meses de intensa discusión, y luego de desechar la posibilidad de meter presas cada año a cientos de miles de mexicanas por abortar ilegalmente, lo cual requeriría la construcción de más cárceles, 46 de los 66 legisladores que conforman la Asamblea de Representantes del Distrito Federal votaron a favor de ladespenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación. Estos votos provienen de los cinco partidos de la Coalición de izquierdas (PRD, PT, Convergencia, PRI y Alternativa) y del PANAL. En contra estuvieron los 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista (el único partido verde en el mundo con posturas conservadoras). Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI.
Marta LamasDespués de cinco meses de intensa discusión, y luego de desechar la posibilidad de meter presas cada año a cientos de miles de mexicanas por abortar ilegalmente, lo cual requeriría la construcción de más cárceles, 46 de los 66 legisladores que conforman la Asamblea de Representantes del Distrito Federal votaron a favor de la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación. Estos votosprovienen de los cinco partidos de la Coalición de izquierdas (PRD, PT, Convergencia, PRI y Alternativa) y del PANAL. En contra estuvieron los 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista (el único partido verde en el mundo con posturas conservadoras). Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI.
El establecimiento de este marco despenalizador, una prioridad de justicia social en todoel país, se logró gracias a tres cuestiones: a) una mayoría de izquierda que expresa sus convicciones éticas en acciones legislativas; b) el trabajo de los grupos feministas que asesoraron y acompañaron el proceso; y c) la polarización post-electoral, que sigue caldeando los ánimos y que ha propiciado tomas de posición radicales. Así, con la confrontación PRD/PAN como telón de fondo, distintosactores sociales actuaron con un ánimo nuevo: mostrar que la disputa por el aborto expresa también la contraposición de dos proyectos de nación.
El debate, que sacó a la calle a ciudadanos posicionados en los dos lados de la disputa, reedita la antigua confrontación entre conservadores y liberales. De un lado, la Iglesia católica profirió amenazas de excomunión, peregrinó con estandartes de la Virgende Guadalupe que decían ¡Ya me mataron a un hijo! ¿Me van a matar más? y -¡oh sorpresa!- hizo pública una carta de Joseph Ratzinger instruyendo a los Obispos a proteger y defender la vida “desde el momento de la concepción”. Pero quien se llevó la palma de lo grotesco no fueron los ultras con sus imágenes de fetos sangrantes sino el secretario adjunto del PAN (el partido en el poder), y anteriorMinistro del Interior, Carlos Abascal Carranza, quien declaró: “un pobre es un aborto de la vida”. Monseñor Abascal, como lo llaman irónicamente los jóvenes de su partido, aspira no sólo a ser el dirigente nacional del PAN sino a regresar a México a la situación en que se encontraba antes de que Benito Juárez lograra la separación Estado/Iglesia en el siglo XIX.
Del otro lado, los intelectuales ylos científicos del país manifestaron su apoyo con inserciones pagadas en la prensa y con apariciones en los medios masivos de comunicación. Especialmente relevante fue el desplegado que publicó El Colegio de Bioética, que introdujo elementos de racionalidad al afirmar, entre otras cuestiones, que a las 12 semanas el embrión no ha desarrollado la corteza cerebral ni las conexiones nerviosasindispensables para sentir. Por su lado los grupos feministas marcharon acompañados de sindicalistas, estudiantes y ciudadanía amplia y sencilla, usando consignas de todo tipo, desde “Anticonceptivos para no abortar, aborto libre para no morir” hasta otras más alusivas al intervencionismo católico, como “Quiten sus rosarios de mis ovarios”.
Esta despenalización pone a la Ciudad de México a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legalización del aborto en el Distrito Federal
  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS