DESPIDO JUSTIFICADO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




INTRODUCCION

El Derecho del trabajo es el más social de todos los derechos, en vista de que este es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre, que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros.
El despido ha sido una institución jurídica a través de la cual el patrono da por terminada larelación laboral con el trabajador, la misma ha sufrido modificaciones con el pasar del tiempo adaptándose a las necesidades e intereses económicos de la sociedad, así mismo se ha ido modificando el derecho del trabajo a lo largo de la historia, acoplándose a las exigencias presentadas en la diferentes generaciones.
En la actualidad es de suma importancia tener en cuenta las condiciones,beneficios y las obligaciones a las que se encuentra sujeto cualquier obrero y/o empleado dentro de cualquier institución ya sea pública o privada, porque es necesario contar con un equilibrio justo de los derechos y las obligaciones entre el patrono y el trabajador.
El despido bien sea justificado o injustificado se encuentra respaldado por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y lasTrabajadoras, debido a que en la misma se establece la garantía de estabilidad en el trabajo y las relaciones laborales, generando un ambiente de equilibrio entre el patrono y los trabajadores.


DESPIDO

Según el art 77 de la LOTTT. Se entenderá por despido la manifestación de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadoreso trabajadoras.
El despido será:





a) Justificado: surge cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley.
b) No justificado: surge cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique.

La LOTTT establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado.Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.
CAUSAS JUSTIFICADAS DE DESPIDO:

Según el Artículo 79 LOTTT. Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:
a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a susrepresentantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. Laenfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.
g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles detrabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.
h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.
i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.
j) Acoso laboral o acoso sexual.
k) Abandono del trabajo.
CAUSAS DESPIDO INJUSTIFICADO O INDIRECTO.

Según el Artículo 80de la LOTTT. Se refiere al despido indirecto o injustificado, por parte del patrono o empleador.
Causas justificadas de retiro del trabajo por parte del trabajador o empleado.
PARTE A: Se considerará despido indirecto o injustificado por parte del Patrono, los siguientes casos:
a) Falta de probidad.
b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia...
tracking img