Despilfarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los despilfarros

Para entender lo que es el valor añadido, supongamos un puesto de montaje de un bolígrafo. Un operario tiene, en una serie de pequeños contenedores, todas las piezas necesaria para hacerlo. Estas piezas no tienen absolutamente ningún valor de uso para el que quiera escribir con el bolígrafo, pero si para el montador. Al hacer el montaje, el montón de piezas se convierte en unobjeta que ya si es útil para el escribiente. El montador ha convertido las piezas sueltas en un objeto, al que el mercado da un valor de uso, mediante la incorporación de un cierto valor añadido, la mano de obra, que tiene un cierto coste de producción.
Podemos resumir que el valor añadido es lo que transforma unas entradas o insumos en unas salidas con cierto valor de uso para el usuario de loproducido.
Los despilfarros mas comunes son: control de calidad, los tiempo de cambios de herramientas, la demoras producidas por las reparaciones de maquinas e instalaciones, etc. Los costes de inventarios, es decir los costes de posesión es despilfarro y otra fuente de extraordinaria de ahorros potenciales.

Todo lo que no es valor añadido es un despilfarro que hay que eliminar

Puedeparecer una aberración afirmar que el control de calidad es un despilfarro que hay que eliminar. ¿Qué aporta un control al valor de uso de un producto? Lo único que cambia un producto verificado de otro sin verificar es el conocimiento que podamos tener de dicho producto, pero no hemos mejorado su calidad en nada en lo absoluto. No se considera la inspección rectificante porque, aunque mejora lacalidad de lo verificado, lo hace con una apreciable sobrecoste.

Se entiende por coste de calidad son aquellos en los que incurre el trabajador para que pueda hacer producción correctamente. Por supuesto este trabajo debe hacerse bajo un autocontrol, porque todo lo que suponga intervención de comprobación externa al trabajador incrementa los costes sin aumentar su valor porque el trabajo ya estahecho, bien o mal. El autocontrol debe considerarse, por lo tanto, como una fase más del trabajo de producción. Ahora se llama coste de no calidad a cualquier tipo de coste en los que se incurra, que no aporten valor añadido al producto, sea este el producto final entregado a nuestro cliente externo, sea el intermedio entregado a nuestro próximo cliente interno. Estos costes de no calidad se generantanto en fabricación como en servicios.
Hay despilfarros producidos por no saber aprovechar la creatividad de los empleados, aprovechar solamente el trabajo de los hombres para realizar los trabajos rutinarios descritos en los procesos y no dejar que piensen supone un gran despilfarro, doblemente costoso: primero por no aprovechar esta creatividad y segundo, por las perdidas ocasionadas por ladesmotivación producida por la actitud de las empresas hacia sus empleados.
El caso de los despilfarros de los recursos materiales se entiende con mas facilidad que el de los recursos humanos que se de mas difícil compresión, pues afecta a intangibles, porque no me refiero a la perdida de productividad de la mano de obra solamente, sino a la perdida en el aprovechamiento de las capacidadesintelectuales de las personas.
Esta claro q optimizar la gestión de unos recursos conlleva minimizar los despilfarros que se puedan producir.

Los despilfarros pueden llegar a:
• Un tercio de la actividad laboral
• Un quinto de la facturación
Hasta ahora se consideran los despilfarros de tipo material. ¿Cuánto supondrían estas perdidas si consideramos también los despilfarros de tipo humano?
Laeliminación de los despilfarro es una tarea individual y correctiva. Afecta tanto a las personas como al conjunto. Entiendo que cada uno de sus puestos de trabajo debe analizar cuales son los despilfarros que esta cometiendo él o su gente. No olvidemos que cada persona en una empresa tiene sus medios y un personal de los que es responsable. Es decir, cada uno debería ser gerente en su propio...
tracking img