Desplazados en colombia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
PAPEL DEL ESTADO

La reflexión sobre esta problemática también ha sido a nivel jurisprudencial aunque en forma muy reciente debido a la expedición reciente de la Constitución y el incremento del fenómeno, lo que hace ver su matiz humanista. Por tanto, las discusiones en la materia a este nivel esta todavía en proceso de adecuación y definición de los conceptos jurídicos básicos parala seguridad (validez) y accionar del Estado a través de políticas de gestión que enfaticen su carácter social .
De esta manera, se puede observar que el desplazamiento ha sido analizado a partir de criterios como:
* Noción jurídica y social del desplazamiento forzado -
* Problemática de los derechos fundamentales derivados de la condición dedesplazado.
- Políticas de ayuda a partir de mecanismos eficaces indicativos de la
capacidad de respuesta del Estado.

En consecuencia, la reflexión jurídica antes mencionada sirve de punto de partida para la investigación, la cual tiene como centro dinámico otros conceptos y situaciones originadas por el desplazamiento que apuntan hacia una mejorvisión futura del problema a nivel formal y sustancial . Es decir, se pretende con ello, determinar la eficacia del derecho definido a nivel jurisprudencial y determinar los roles del Estado en sus elementos (población, poder, territorio). Con esto se pretende construir una visión holistica que haga mas adecuada y pertinente las decisiones de la Corte debido a la trascendencia de estas para laadministración del Estado, sus recursos y fines.

El desplazamiento forzado es una de las expresiones más graves de la crisis humanitaria que vive Colombia. Sin embargo, y aunque existe una amplia reglamentación jurídica al respecto, que se materializa en leyes, decretos y normas desarrolladas en los últimos años, el Gobierno colombiano sigue sin plantear el problema como unacuestión de derechos humanos. Hasta el momento se ha dedicado sobre todo a la formulación de políticas y al ajuste institucional, con respuestas de carácter asistencialista muy limitadas y marginales y con escasas o nulas actuaciones encaminadas a la prevención de los desplazamientos y al retorno o reubicación de las personas desplazadas. Esto permite afirmar que la ineficacia de la respuesta no essólo una cuestión de presupuesto sino también de voluntad política para hacer frente a esta cuestión.
El Estado colombiano tiende a plantear el desplazamiento como un efecto del conflicto y de la lucha entre grupos irregulares, y a sí mismo como una víctima más, impotente ante la magnitud del fenómeno. Esto condiciona una respuesta asistencialista que deja impunes las prácticas y losintereses que lo generan.
Un ejemplo del escaso interés que suscita esta cuestión es la demora en la elaboración de las normas: la ley que aborda el desplazamiento forzado es de 1997 pero sus aspectos más importantes no se reglamentaron hasta el año 2000. Por otro lado, ni el desplazamiento ni la desaparición forzada fueron delito hasta el año 2000, cuando se aprobó la ley 589 (de 6 dejulio) y con la aprobación del nuevo Código Penal que entró en vigor en julio de 2001. Por consiguiente, ha habido muy pocos intentos de procesamiento y no hay nadie condenado hasta el momento por provocar desplazamiento forzado.
La Corte Constitucional de Colombia tiene una doctrina muy avanzada en términos de derechos humanos y en los últimos meses ha emitido sentencias que seconsideran avances notables en esta materia. Estableció un tope de tres meses para reglamentar la ley (lo que dio lugar a que, finalmente, se publicara el decreto que la desarrolla); señaló que la responsabilidad primaria en este tema es del Estado y concretamente de la presidencia y, frente a los criterios restrictivos que se aplicaban y aún se aplican, asegura que el desplazamiento se configura "por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • desplazamientos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS