Desplazados en Colombia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Una problemática que ha presentado Colombia durante muchos años es el desplazamiento por el conflicto armado, de aquellas personas del común que viven en lugares lejanos a la civilización. Aquellas personas se ven obligadas a abandonar lo que han construido por años por el temor que les causa ser asesinadas indignamente. El desplazamiento de la población civil a causa del conflicto armado sepresenta mayormente en el departamento del Valle del Cauca y su capital Santiago de Cali. Esto con el paso de los años se ha vuelto un tema polémico para la sociedad. Aquellas migraciones llevan consigo numerosas razones sociales y económicas dentro de la población civil. Un colombiano migra en búsqueda de mejores condiciones de vida, un mejor futuro para él y su familia, la mayoría huye de laviolencia política que se ha vivido a partir del siglo XX. Estas etapas de violencia llevaron a muchos campesinos a abandonar sus tierras por motivos evidentes, pasaron de tener un hogar, una tierra que les producía alimento a no tener nada, a quedar a la deriva, prácticamente solos sin una mano amiga que les brindara ayuda.
La violencia generalizada encaja junto al conflicto armado puesto queeste es el principal causante de los enfrentamientos paramilitares, los bombardeos a las zonas campesinas y demás actos violentos que lesionan a la población civil. Los campesinos son obligados a dejar sus territorios y estos son sustituidos por miembros de los grupos armados, estos le dan una utilización favorable para sus actividades del común conflicto armado. La violencia y el conflicto son dostérminos que se complementan a la hora de hablar del desplazamiento existen dos alternativas: el conflicto por la tierra y el conflicto por el territorio. El conflicto por la tierra se refiere a la estructura de la tierra relativa a los ganaderos, latifundios etc. Este recurso no solo es utilizado para la explotación agropecuaria si no para la explotación minera, estos conflictos se concentranprincipalmente en los espacios locales. El conflicto por el territorio se refiere al dominio y control del mismo como espacio de orden político y económico, en estos casos la tierra tiene un papel importante como territorio que es su función productiva, ya que funciona como fuente comercial, fuente de recursos naturales etc.
Una de las consecuencias que presenta el desplazamiento y la violencia esla pérdida de territorios por parte de las familias rurales, el problema se hace aun más grande cuando la familia después de haber sido desplazada decide volver por su territorio lo cual expone la vida de él y de su familia al intentar recuperar algo que ha perdido y que es imposible recuperar de la noche a la mañana. Las milicias urbanas, la guerrilla y los grupos paramilitares son los principalesresponsables del desplazamiento forzado de la población civil. Los desplazados señalaron los motivos que implican estar en medio de los conflictos armados, van desde la violencia y la pobreza, las pandillas juveniles, el miedo, la violencia intrafamiliar, y la inseguridad son factores que provocan el desplazamiento. La fuerza pública es señalada como responsable del 5% de los hogaresencuestados, y los narcotraficantes fueron señalados como el 4% de los hogares desplazados. Todo problema tiene sus causas y el desplazamiento trae consigo las amenazas, la intimidación y el terror obligaron a la mayoría de familias a abandonar sus hogares e ir en búsqueda de seguridad y protección. La respuesta de muchos de los desplazados al interrogante de porque abandonaron sus tierras es el miedo, elmiedo de ser asesinados, el miedo de perder a su familia, el miedo de vivir en medio de un conflicto en el cual ellos no tienen nada que ver.
La reubicación de estas personas que han sido víctimas del desplazamiento son llevadas a lugares diferentes al de su origen o residencia, lo que implica tiempo para adaptarse a nuevas condiciones culturales, sociales y económicas. La reubicación puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • Desplazados en colombia
  • desplazamientos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS