Desplazados en colombia

Páginas: 55 (13565 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
[pic][pic]

TESTIMONIOS…

TESTIMONIO DE UNA FAMILIA DESPLAZADA DE SITIO NUEVO MAGDALENA.

"... nos vinimos de Sitio Nuevo porque han matado a mi hermano, no sé por qué les han hecho eso... somos gente honrada, campesinos dedicados al cultivo de la tierra y a la pesca... una vecina me informó que se tenía la sospecha de que mi hermano era uno de los que estaba diciendo lo que no debía yque por eso fue que lo mataron.... entonces nos empezamos a venir, primero mandamos a mí hijo mayor que tiene 16 años a palmar de varela para que le ayudara a un cuñado, luego se vino mi marido luego me vine yo con mis otros dos hijos...... mi marido se vino para Soledad con la ayuda del hermano a ver cómo le iba... se compró una carretilla y trajimos el caballo, ahora estamos viviendo aquí....pero la situación está muy dura, los hijos no están estudiando y el mayor está sin trabajo porque no tiene papeles... él sale a trabajar, hay veces con unos amigos que saben de construcción y otras en reciclaje...".

TRABAJO ELABORADO POR EL ALUMNO

KELVIS MEJIA

IBETH RADA

EL PRESENTE TRABAJO CONSTA DE MATERIAL INVESTIGATIVO SOBRE LA PROBLEMATICA DE LOS DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD- ATLANTICO.

PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

JORNADA NOCTURNA I-B

MARZO 7 DE 2009

CONTENIDO.

1. INTRODUCCION

2. DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. PROPOSITOS U OBJETIVOS

5. JUSTIFICACION

6. MARCO REFERENCIAL

6.1 MARCO TEORICO

6.2 MARCO HISTORICO

6.3 MARCO CONCEPTUAL

6.4 MARCO LEGAL7. METODOLOGIA

8. ANALISIS DE RESULTADO

9. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de una región en particular, el ATLANTICO, más específicamente, el Municipio De Soledad, en este limite hablamos de unas 30.000 personas desplazadas y en conjunto hablamos de unos 7.000 hogares, que se han visto afectados por los diversos acontecimientos nacionales, sea violencia,paramilitarismo, guerrilla, pobreza, en fin, son una cantidad de problemáticas que los envuelve en lo que seria un lista interminable.
El gobierno se ha visto obligado a promulgar leyes y decretos nacionales y departamentales que protejan digna e indiscutiblemente este sector de la población, que ha surgido forzosamente y se ha aumentado indiscriminadamente, haciéndoles valer sus derechos yrestituirle aquellos que han sido vulnerados, como al gobierno central se le hace dispendioso hacerlo directamente, ha distribuido las tareas al nivel departamental y municipal, como es el caso de Soledad – Atlántico, que es el objetivo de esta investigación.

2. DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA

En el departamento del atlántico se puede resaltar el comportamiento histórico de receptor debido amuchos factores tales como, su condición de ciudad industrial, portuaria y comercial de su capital departamental. Pero a esto se le suma la problemática del desplazamiento forzado de una gran parte de la población de los departamentos cercanos que han sufrido el conflicto armado de nuestro país (BOLÍVAR, SUCRE, CORDOBA, CESAR, MAGDALENA, LA GUAJIRA, ETC).
El desplazamiento al departamento delatlántico producto del conflicto armado se empieza a dar principios de los años 90, debido a la aparición de los grupos de autodefensa en los departamentos antes mencionados, esto conlleva al éxodo masivo de muchas personas victimas del conflicto que se acentúan en las diferentes capitales de la costa Caribe y convirtiendo al departamento del atlántico en el lugar ideal para refugiarse y tratar deiniciar una nueva vida.
Con las dificultades propias de las personas que tienen que dejar todo a un lado para proteger su integridad y la de los suyos, estas victimas llegan a agudizar las problemáticas sociales de los entes territoriales que afrontan sus propias crisis sociales, la mayor parte de la población desplazada entra a formar parte de los grupos sociales carentes de condiciones de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS