Desplazamiento; Marco Conceptual

Páginas: 34 (8324 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
FÉNOMENO DE DESPLAZAMIENTO; MARCO TEÓRICO

DIANA K. ALFONSO
DAYANA ALVARÉZ
TATIANA CAMARGO
PAULA ANDREA GARCÍA
DANIEL VILLAMIL
Estudiantes de Enfermería

MERY CONSTANZA GARCÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ 2012 II
FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA Y SALUD COLECTIVA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
1. Elementos Conceptuales del desplazamiento:
El desplazamientoforzado se produce de manera interna en un país ya sea de forma masiva, individual o familiar. En el caso colombiano se ve grandemente influenciado por factores estructurales (distribución de tierra, exclusión social, represión política) y factores coyunturales (narcotráfico, surgimiento de actores armados).
1.1 Diferencias conceptuales; Migración, Refugio, Asilo y Desplazamiento.
Para entenderel concepto de desplazamiento es necesario comprender otros términos directamente relacionados con el desplazamiento y que suelen no ser diferenciados a pesar de tener características bastante marcadas, suelen ser confundidos.
El siguiente cuadro muestra los principales aspectos a tener en cuenta al momento de relacionar y diferenciar términos:
DIFERENCIACIÓN DE TÉRMINOS |
Migración |Refugio | Asilo | Desplazamiento |
Se da cuando una “persona atraviesa la línea divisoria de una unidad política o administrativa durante un periodo de tiempo” | La Declaración de Cartagena, de 1984, propuso una definición ampliada del refugio. Ésta es aplicada en la mayoría de los países de América Latina, y reconoce como refugiados a personas que han escapado de su país porque su vida,libertad o seguridad han sido amenazadas por causa de violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado seriamente el orden público. | Toda persona en caso de persecución puede buscar asilo en otro país y ejercer ese derecho fundamental. Para efectos del asilo la persona no puede considerarseperseguida si es justamente acusada por la comisión de delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. | Es una migración interna forzada o impuesta a grupos de la población por situaciones de vulneración o amenaza a su vida, integridad física, seguridad o libertad personales, tales como el conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violenciageneralizada, violaciones masivas a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público. El desplazamiento forzado produce efectos psicosociales como desarraigo, desaparición, temor, silencio, olvido. |
2. La migración en el contexto histórico internacionalMuchos han sido las causas de los procesos migratorios entre las cuales están el crecimiento demográfico, los desastres naturales, cambios climáticos, la persecución política y las guerras entre otros.
Las grandes corrientes migratorias previas al siglo XX tuvieron gran influencia por procesos históricos tales como la formación Estados-Nación europeos el colonialismo y la comercialización. Algunossucesos aumentaron o disminuyeron los índices de migración, como por ejemplo el estancamiento económico y la agitación política a principios de la década del siglo XX produjo una disminución de migración, pero la segunda guerra mundial aumento estas cifras y la migración internacional. La migración laboral se da en los comienzos de la década de los setenta como consecuencia del auge económicopresente en ese momento.
En las últimas décadas del siglo XX el número de migrantes asciende a 27 millones durante la década del ochenta. El mayor ascenso se registra en los noventa al estimarse 154 millones de migrantes, en los últimos años esta cifra se ha duplicado y en el año 2005 se calculo entre 185 y 192 millones de migrantes.
Se dice que entre los 209 Estados del mundo, 43 son países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS