Desplazamiento

Páginas: 58 (14470 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La Agencia de la ONU para los Refugiados

Introducción

Desde el año 2000, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha venido efectuando el análisis de los principales avances y problemas que se presentan en la respuesta del Estado colombiano a la grave situación que enfrentan miles de familias que, como consecuencia de la violencia, se venobligadas a huir de sus hogares en busca de atención y protección, con la esperanza de una solución duradera. La atención de las crisis de desplazamiento interno, constituye un enorme reto para los Estados afectados, más aún en una magnitud como la del caso colombiano. Los contextos en los cuales se presentan crisis humanitarias son de diversa índole. Sin embargo, tienen en común el debilitamiento de lacapacidad de los Estados para responder ante las emergencias continuas que se presentan en medio de la crisis, y para atender simultáneamente a la población víctima del desplazamiento y al resto de la población del país, sin renunciar a su visión del largo plazo y del desarrollo.
1

Naciones Unidas, E/ CN.4/2006/71. Specific Groups and Individuals: Mass Exoduses and Displaced Persons. Report ofthe Representative of the Secretary General on the human rights of internally displaced persons, Walter Kälin, 12 January 2006. En igual sentido: The Brookings InstitutionUniversity of Bern. “Addressing Internal Displacement: A framework for national responsibility” Washington. April 2005.
2

Independientemente de sus causas, los conflictos armados establecen restricciones que limitan lacapacidad de acción de las autoridades. Los costos sociales de los conflictos son de grandes proporciones, en especial, en términos de los costos de oportunidad que se presentan, dada la reorientación de las prioridades. No obstante, esa reorientación, al mismo tiempo, debe establecer como prioridad inaplazable del Estado y de la sociedad, la atención de las víctimas que el conflicto produce. El Estadocolombiano ha asumido su obligación primaria de atender y proteger a la población víctima de la violencia. Si se efectuara una evaluación de la respuesta ofrecida por las autoridades colombianas a partir de las doce (12) recomendaciones básicas que los Estados deben considerar en el momento de definir un marco de respuesta a las crisis de desplazamiento interno, presentadas por el RepresentanteEspecial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Desplazados Internos, Sr. Walter Kälin1, se tendría que reconocer que2, en términos generales, el esfuerzo de las autoridades nacionales recoge estos criterios básicos. En efecto, en Colombia existe:

3

Meier, Roberto y Andrés Celis. “Desplazamiento Interno y Asilo. Importancia del Trabajo en País de Origen. Reflexiones a partir dela experiencia de ACNUR en Colombia” Bogotá. Febrero 2006.

ACNUR / Balance de la política pública de atención integral a la población desplazada por la violencia 2004-2006

i) Un reconocimiento de la crisis generada por el desplazamiento forzado, así persista el debate acerca de las cifras y de la magnitud real del problema; ii) Un marco legal de protección de los derechos de las personasdesplazadas, a partir del cual se ha desarrollado la Política Pública de atención a la población desplazada y se ha formulado un Plan Nacional de Acción para mejorar la respuesta en favor de esta población3. Este marco constituye uno de los referentes jurídicos y de política más desarrollados a nivel internacional en materia de desplazamiento interno. iii) El Estado ha confiado la coordinación dela respuesta a una institución que, como la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), cuenta con presencia en todos los departamentos del país. De igual manera, el Estado ha establecido competencias en, al menos, veinte (20) instituciones del orden nacional a las cuales asigna presupuestos específicos para la atención del desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS