Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desplazamiento (psicología)
En psicología, desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica (por ejemplo, en los sueños) que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa cuando regresa del trabajo después de haber sido humillado por sujefe.
El desplazamiento puede accionarse en cadena. Siguiendo el ejemplo de arriba, la esposa golpeada puede golpear al hijo, quien a su vez puede golpea al perro; cada sujeto justificando su conducta a través de racionalizaciones.
El mecanismo inconsciente del desplazamiento se usa para eludir la angustia y puede llegar a nivel social y político. En el desquite de una sociedad con chivosexpiatorios, la agresión es desplazada hacia gente con poco poder político, como alguna minoría étnica o religiosa
Formación reactiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censuramoral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinación sexual homoerótica (en una sociedad que censura fuertemente las expresiones de amor y de sexualidad inconsistentes con intereses hegemónicos).
De este modo, y de acuerdo con lo expresado, la formación reactiva es unaactitud o hábito psicológico que marcha en sentido opuesto a un deseo proveniente del mundo de lo reprimido. Tal actitud o hábito se han constituido como reacción contra el deseo: así, podemos encontrar un excesivo pudor o autonegación, en personas con tendencias pulsionales exhibicionistas de raigambre inconsciente.
En términos de la terminología técnica psicoanalítica, en la economía psíquicalibidinosa, la formación reactiva es una "contracatexis" fenoménicamente consciente, de igual fuerza, pero de dirección opuesta, a la "catexis" inconsciente
En una somera clasificación de las formaciones reactivas, puede decirse que se pueden agrupar en dos grandes categorías. Las muy localizadas que se tornan palmarias en un comportamiento muy particular. O las generalizadas que saliendo de sunúcleo de origen se explayan hasta constituir generalizados rasgos de carácter, mediana o grandemente integrados, la estructura íntegra de la personalidad.
Desde un punto de vista clínico o de psicodiagnóstico, las formaciones reactivas pueden llegar a conformarse como definidos síntomas, por lo que en ellas puede detectarse de naturaleza rígida, compulsiva, forzada
Proyección (psicología)
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Proyección (desambiguación).
La proyección es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o quele generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.
* Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos,no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.
* Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual,...
tracking img