Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS Y SALUD MENTAL

En las lecturas de ‘‘los anormales’’ y ‘‘el delirio de la normalidad’’ se muestra una relación entre el psicoanálisis y la salud mental, ya que trae como temacomún: el manejo que se le da a la psiquiatría para tratamiento de casos; y de cómo estas lecturas hacen una conceptualización histórica que le permite al lector ubicarse en la forma de cómo se debetratar una psicopatología, indagando en los síntomas y en el ámbito social en que se encuentre el individuo o los pacientes a tratar.
Por ejemplo en ‘‘los anormales’’ Michel Foucault hace referencia alas leyes de la naturaleza, y de cómo estas influyen en la forma de actuar del individuo; a partir realiza un estudio de tres personajes que son: el gran monstruo, pequeño masturbador, y del niñoindócil (aunque este último vea muy referenciado en la lectura).
El autor hace mención de muchos casos, pero comenta uno en particular que ocurrió entre septiembre y octubre de 1967. Se trataba de unobrero llamado Charles Jouy que fue denunciado por su aldea y por los padres de una niña, por una supuesta violación. Al parecer él era hijo natural, su madre murió cuando él era joven, y en general else habría mantenido como el marginado de la aldea. Se le someten a muchos exámenes para llegar a la conclusión de si esta persona habría cometido el delito.
En este caso se contemplaría la ideageneral de que de que este obrero actuó como un ‘’monstruo’’ ya que esta persona infringe las normas al violar a la niña, lo que produce una satisfacción personal (placer), de una necesidad reprimida.Por otra parte este suceso hace su aparición en la aldea como algo extremadamente raro o muy poco común.
Estos sucesos ‘‘anormales’’, son enmarcados por el desarrollo de un instinto, que hace quehaya un enceguecimiento de la persona, que no le permite medir las consecuencias de sus actos; pero en este caso el estado que permite diagnosticar a Jouy, es precisamente en el punto donde se ve...
tracking img