Despleo narcotrafico y pobreza

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Desempleo y pobreza generan narcotráfico
El crimen organizado se aprovecha de la marginación para involucrar a la gente
REGIÓN DE LAS QUEBRADAS, DGO.- La falta de empleos es la principal causa de la pobreza extrema, narcotráfico y violencia en los municipios que forman esta abrupta región, señala Eduardo Guerrero Paniagua, diputado de ese distrito.
La zona se distingue por su potencialminero, principalmente en la extracción de oro, plata y otros metales; sin embargo, estos recursos no los aprovechan al 100 por ciento quienes viven aquí; son pocos pero significativos los beneficios que dejan las empresas extranjeras que exploran el rico subsuelo.
Son insuficientes las fuentes de trabajo para solucionar un añejo problema de estas alejadas tierras del estado, donde los accidentadoscaminos impiden acercar los servicios y se convierten en lugar propicio para el narcotráfico y el crimen organizado.
Los narcotraficantes se han atrincherado en la zona aprovechando la geografía y la falta de trabajo para involucrar a personas que por necesidad de mantener a sus familias acceden a labores ilícitas.
Desempeñarse en el crimen organizado, cualquiera que sea su vertiente, representa unbuen ingreso, por eso existe. Sin embargo, los involucrados siempre terminan mal, ya sea en manos de la justicia o en el peor de los casos se pueden presentar situaciones como las suscitadas recientemente en Chacala, El Durazno y El Mezquite.
Asimismo, Guerrero Paniagua admitió: ?en la región se conjuntan una serie de elementos que han hecho de este territorio uno de los más inseguros de laentidad, es un problema que no se puede cambiar de la noche a la mañana?.
Para abatir la marginación de los pueblos, es necesario crear infraestructura caminera y urbanización; sin embargo, eso requiere de tiempo, pero es fundamental dar los primeros pasos para empezar a ver cambios en los municipios de Tamazula, Topia, Otáez, San Dimas y Canelas.
FALTA ARMAMENTO Y EQUIPO
Declaró que ha platicadocon Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, a quien cuestionó sobre las acciones a realizar en esta región para tomar el control, sobre todo en el municipio de Tamazula, de tal manera que la violencia no se propague, sino que sea extinguida.
Dijo que en una primera instancia el Procurador habló de reforzar la presencia policiaca en la región, pero sobre todo dotar de mejorarmamento y equipo de trabajo a los elementos de Seguridad Pública y Policía Ministerial, puesto que existe una notoria desventaja cuando se enfrentan a los delincuentes.
?La labor de los elementos policiacos en las Quebradas es muy distinta a las de otras partes del estado. Mientras otros señalan como sus mayores problemas el abigeato y robos, en Tamazula hay que enfrentarse con asesinos?, señaló.Otras alternativas
Eduardo Guerrero Paniagua, diputado local del V Distrito, considera que una opción para activar la economía en la región de las Quebradas, de manera que sea conocida por su producción y no por los crímenes, es la fruticultura.
Expresó que el clima que prevalece en algunos puntos de las Quebradas es propicio para la producción de frutas, tomando en cuenta que el agua esabundante y eso les favorecería a los huertos.
Comentó que son pocos los recursos que llegan a los municipios del V Distrito: Tamazula, Otáez, Canelas, Topia y San Dimas, de cuya región tiene la tarea desde hace un mes de llevar a cabo gestiones para colaborar con el desarrollo de los habitantes.
Señaló que los alcaldes tienen ganas de trabajar pero no cuentan con apoyo suficiente de la Federación y elEstado; por eso es indispensable gestionar apoyos hasta lograr aterrizarlos

Pobreza, desempleo y narcotráfico
La pobreza que enfrentan casi 50 millones de mexicanos es un problema económico pero también humano, social, cultural y político que los afecta no solo a ellos, si no a todos los habitantes de nuestro país. En efecto mientras la mitad de la población carezca de cosas tan elementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El narcotrafico y la pobreza en méxico.
  • La pobreza, el desempleo y el narcotráfico.
  • Narcotrafico Y Pobreza
  • Narcotráfico y pobreza en guatemala
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS