Despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XVIII, Europa vivía un proceso de modernización que marcaría un parte aguas en la organización política, social y económica del mundo conocido. Desde Francia, la Ilustración(Lumiéres, en francés), se extendió por Europa, aunque con nombres propios: Aufklärung en Alemania, Iluminismo en Italia, Enlightment en Gran Bretaña y as Luces en Portugal.
Las monarquías del sigloXVIII encontraron en el Absolutismo Ilustrado el sistema político ideal para que un regente culto, instruido y filósofo se entregara a las reformas que permitirían reajustes al sistema. La nuevamentalidad de los Ilustrados- con raíces en el pensamiento de los intelectuales del siglo XVII- sustentaba sus principios en la razón crítica y analítica y, sin pretender negar aspectos como la religión,sin duda tenía como fin secularizarla.
Sin embargo, al finalizar el siglo XVIII, se hizo evidente el fracaso del Despotismo Ilustrado, el cual llegó a un estruendoso y violento final. Lossangrientos e impetuosos sucesos de Revolución Francesa de 1789 significaron indisputablemente la materialización del descontento de las clases burguesas ante las elitistas clases regentes.
El siglo XVIIInacía bajo el mando de Déspotas Ilustrados por toda Europa: la casa Hannover en Gran Bretaña, los Borbón en Francia, los Habsburgo en el Sacro Imperio Romano y los Hohenzollern en Prusia. Sin embargo,España pasaba por una guerra que significaría el tránsito del poderío de los Habsburgo a la nueva administración Borbónica, la cual se estableció en el territorio hispano con invariables ideas coninfluencia Ilustrada.
La muerte de Carlos II, el Hechizado, marcó en 1700 el inicio de una crisis política en España. El débil y enfermizo regente falleció sin dejar descendencia directa que reclamaseel trono, desencadenando una serie de conflictos bélicos –tanto intestinos como internacionales- que la historiografía ha denominado como la Guerra de Sucesión Española. El conflicto giró alrededor...
tracking img