Capacidad proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las principales dificultades del prevencionista es gestionar la gran cantidad de datos obtenidos en sus intervenciones como técnico. Esta gestión comprende básicamente cuatro partes:
•  Trabajo de campo
•  Análisis de datos
•  Evaluación de riesgos
•  Presentación de resultados
Optimizar este proceso no es fácil pues generalmente el trabajo de campo es largo ytedioso, el análisis complicado, la evaluación es subjetiva y la presentación de resultados difícil de interpretar.
Este artículo presenta la ergotabla, un sencillo método de trabajo que facilita la gestión de aquellos datos necesarios en toda evaluación de riesgos y que evalúa las condiciones de trabajo y los factores de riesgo considerados.
Presentación y exposición del método
El método seexpone en forma de matriz de modo que las filas son los factores de estudio o de riesgo a evaluar (espacio de trabajo, pantalla de visualización de datos, iluminación, ambiente térmico, etc.) y las columnas los puestos de trabajo.
Los factores pueden ser variables según el criterio del ergónomo y el tipo de trabajo a evaluar. Por ejemplo, no serán iguales los factores de riesgo en una oficina queen un almacén.
Cada factor se evalúa marcando un “1” si la situación es correcta, un “0” si la situación no es correcta y una “x” si no procede. Por ejemplo: si un puesto de trabajo dispone de reposapiés y tiene reflejos sobre la pantalla del ordenador marcaremos un 1 y un 0 respectivamente. Para facilitar la identificación de los ceros se marcan en rojo, tal como muestra el caso práctico que seadjunta. Así, con valores numéricos, se realiza una evaluación vertical por puestos de trabajo y otra horizontal por factores ergonómicos cuyos resultados se marcan respectivamente en la última fila y última columna.
Evaluación de condiciones de trabajo y de factores de riesgo
Mediante porcentajes de cumplimiento se calculan según las siguientes expresiones:
Evaluación por puestos de trabajoEvaluación del puesto de trabajo = Suma vertical valores asignados / Nº factores evaluados x 100
Evaluación por factores de riesgo
Evaluación del factor de estudio = Suma horizontal valores asignados / Nº puestos evaluados x 100
La casilla correspondiente a la última fila y a la última columna nos indica la evaluación global de la empresa estudiada y su cálculo viene dado por:Evaluación global = media aritmética de la última fila = media aritmética de la última columna
Los valores más bajos (ya sea por puestos de trabajo o por factores de riesgo) priorizarán las medidas preventivas a aplicar.
Observaciones
Si no se evalúa algún factor porque no proceda, la evaluación o resultado global no coincide según se calcule mediante la última fila o mediante la última columna. Paraque coincida debe calcularse aplicando las expresiones anteriores pero en los denominadores deben figurar el número de factores totales y el número de puestos totales respectivamente. Esto sólo debe hacerse para el cálculo del resultado global, no para la evaluación por puestos de trabajo ni por factores ergonómicos. En cualquier caso la evaluación global, en comparación con las otras dos, no essignificativa a la hora de detectar posibles deficiencias y su cálculo puede obviarse.
Debe tenerse en cuenta que los porcentajes de cumplimiento obtenidos por puesto de trabajo ponderan igual cada factor de riesgo y no tiene por qué ser así. Por ejemplo si la iluminación es de 450 lux y la temperatura es de 39 °C, es más importante esto último que no la falta iluminación por un margen muyajustado. Ello se puede evitar introduciendo una columna de coeficientes de ponderación y ponderar cada factor según su importancia relativa tal que la suma de todos ellos sea igual a uno.
Valores de referencia
Siempre se trabaja sobre una referencia (legislación aplicable, guía técnica, método específico, etc.) El ejemplo aquí expuesto toma como referencia los Reales Decretos 486/1997 y 488/1997...
tracking img