Despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismo ilustrado
1. Absolutismo
2. Despotismo
3. Ilustración
4. Despotismo ilustrado
a) Características generales
b) Objetivo referente a la organización estatal
c) ¿Cuáles fueron las ideas que se instauraron de manera despótica en los imperios?
5. Dictadores benevolentes
6. Efectos en la Nueva España
“La palabra del rey es ley”
PODERILIMITADO
Absolutismo:
Fue la primera gran expresión de carácter político del nuevo régimen capitalista. Se dio en el marco del proceso de cambios económicos de los fines de la edad media y principios de la edad moderna, se dieron también cambios de carácter político, que pretendían adecuar las instituciones de gobierno a las características particulares de cada región europea y a la nueva estructurade la sociedad.
La Edad Media no conocía los estados nacionales. Existía un enorme número de feudos más o menos soberanos, que formaban una unidad nominal bajo la dirección del emperador y del Papa. En la época del Absolutismo, aparecen o se consolidan más los Estados Nacionales que, por una parte, absorben la soberanía de los feudos que los integran y, por otra, se independizan del gobiernoimperial y papal. Esto se expresa en la teoría del “Derecho Divino” de los reyes, según el cual los soberanos responden directamente ante Dios y no están sujetos ni al Papa, ni al emperador, ni tampoco deben rendir cuentas a sus propios vasallos feudales. La frase atribuida a Luis XIV “el estado soy yo”, simboliza perfectamente la concentración del poder en el monarca.
Al suscitarse la crisisfeudal, se generaron dos fuerzas opuestas a la de los grandes señores:
a) La de las grandes ciudades, que mucho lucharon por su independencia y por garantizar su propia autoridad mediante la creación de instituciones municipales.
b) La de los monarcas, quienes en virtud de su alianza con la burguesía dispusieron de los recursos necesarios para organizar ejércitos permanentes con los cualesimponer su hegemonía a los feudales de su reino.
En un primer momento, los monarcas y los burgueses lucharon contra los feudales, hasta transformarlos en una nobleza cortesana dependiente de la monarquía, cuando esto se produjo y se logro la consolidación de los estados nacionales, los soberanos tuvieron que sostener nuevas luchas con el fin de subordinar a su autoridad a las ciudades donde radicabael poder de la burguesía mediante el gobierno municipal.
Monarcas & Burgueses VS Feudales Monarcas VS Burgueses Monarcas
En algunos casos como en Inglaterra con la creación de un parlamento, la monarquía se vio obligada a aceptar la representación de nobles y burgueses; en otros casos como en España, los reyes pudieron mantener el control estatal cediendo algunos derechos a lasciudades. Aunque esto no dejo satisfecho al apetito real, por lo que se siguieron produciendo luchas para someter a las ciudades a la autoridad nacional del monarca; cuando esto se produjo y fue el rey el único gobernante del país, con amplias facultades para intervenir en todos los aspectos de la vida de los distintos sectores de la sociedad, se alcanzó el absolutismo.
A pesar de las grandestransformaciones, la estructura básica de la sociedad no había cambiado. Los campesinos seguían en la servidumbre, lo que limitaba la fuerza de trabajo y el mercado disponible para la nueva burguesía y dificultaban su desarrollo. Además, esta situación perpetuaba y acentuaba la miseria de las capas explotadas de la población.
Este fenómeno no se produjo en todos los estados europeos, pero si en: España,Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. En estados europeos como Italia y Alemania no se llegó a la integración de monarquías absolutas debido principalmente a la fuerza que conservaban algunos feudales; la unidad nacional sólo se logró en la segunda mitad del siglo XVIII
El Absolutismo como forma política, llegó a establecer una base teórica sencilla que consistió en reconocer el origen divino...
tracking img