Despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del origen social y político ene le México criollo.
* Muere Carlos II último rey de los Habsburgos.
* Sube al trono Felipe V iniciando la dinastía borbónica
* *Aumentar la Agricultura.
*Impulsar el comercio.
*Activar la industria.
*Estimular la minería.
*En general recaudar más dinero para la corona.
Comenzaron a realizar una serie de cambios el primero es elestablecimiento de intendencia.
* Crearon la Figura del intendente sus funciones eran
* Se respeta al Virrey y sus facultades solo cambio de
nombre por el de “Superintendente”.
* Se crearon 4 ministerios: el de marina e indias
adquiere las facultades de nombramiento de
funcionarios desapareciendo el consejo de India en 1834.
* La casa de contratación se traslada a la Cd.de Cádiz ydesaparece en 1788 con la aparición de la reglamentación de libre comercio
* En 1803 se contaba ya con: * 12 Intendencias en la Nueva España.
*5 Intendencias en Guatemala.
*1 Intendencias en Cuba
*1 Intendencias en Puerto Rico.*5 Intendencias en Nva. Galicia (Colombia)
*1 Intendencias en Venezuela.
*1 Intendencias en Nva. Castilla (Perú)
*8 Intendencias en Rio de la Plata. (Bolivia)
*2Intendencias en Chile.

Despotismo Ilustrado.
Hace referencia a una forma de gobierno vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.
El término tiene su origenen la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.
Durante el despotismo ilustrado, numerosos soberanos de Europa defendieron una práctica ilustrada del poder intentando proyectar en sus actuaciones el rey-filosofo, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.Pero al hacerlo, prescindieron de su concurso y opinión. La famosa frase acuñada “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” se hizo eco de una realidad que intentaba aunar la tradición con la novedad.
Constituyeron sistemas de gobierno en la concepción absolutista (no tenía nada de democrática. Para llevarla a cabo se valieron de una serie de reformas que en cierto modo buscaban modernizar lasestructuras económica, administrativa, educativa, judicial y militar de sus respectivos estados.
Todo ello, sin embargo, respetando la esencia del régimen absolutista y la división estamental de la sociedad. La planificación y puesta en práctica de esas actuaciones recayó sobre una serie de ministros y altos funcionarios de la administración estatal, entre los que destacaron el marqués de Pombal enPortugal, el marqués de la Ensenada en España o Turgot en Francia.
Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo: Carlos III en España, José I en Portugal, Federico II en Prusia, Catalina II en Rusia y el emperador José II y Carlos III DE Borbón. Todos ellos intentaron impulsar, en alguna medida, reformas en distintas aéreas (educación, justicia, agricultura, libertad de prensa otolerancia religiosa).
En Francia, cuna de las revoluciones burguesas, el despotismo ilustrado no alcanzó el relieve que en otros estados europeos, ya que las iniciativas de sus defensores (los ministros Turgot, Necker, Vienense o Calones) se toparon con la incomprensión y oposición de los privilegiados a los que las reformas afectaban negativamente.
Las limitaciones del despotismo ilustrado...
tracking img