Despotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismo ilustrado:
Forma de gobierno practicada por algunas monarquías absolutas europeas durante la segunda mitad del siglo XVIII e inspirada en las ideas de la ilustración. Secaracterizó por un reforzamiento de la autoridad real, frente a otros poderes como la Iglesia por llevar a la practica importantes medidas sociales y humanitarias, por fomentar el desarrollode la economía y la cultura, y, en general por prestar gran atención a las necesidades del pueblo siempre al margen de su colaboración política. Su lema era “todo para el pueblo, perosin el pueblo” . Enfrentado al naciente liberalismo.

En el modernismo había una clase diferente de política que era llamada el despotismo ilustrado que era cuando existían lasmonarquías absolutistas que se caracterizó por un reforzamiento de la autoridad real.

Fue el régimen político más extendido en el sigo XVII y se puede definir como “la utilización de laideología ilustrada por parte de las leyes para mantener su absolutismo”.

Los monarcas absolutistas del XVIII introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes como: queacaban los restos que aun quedaban del feudalismo, protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la siembra de nuevos cultivos y urbanizan y modernizan lasciudades.

Hacen reformas judiciales, por ejemplo acabando la tortura que hasta entonces los jueces la habían utilizado como forma de investigación; también crean multitud de centroseducativos como academias y universidades. Sin embargo esas reformas las llevaron a cabo sin contar con el pueblo porque el lemas del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin elpueblo” que significa que le dan todo al pueblo pero que en las cosas políticas no los tomaban en cuenta.

En los estados donde la monarquía absoluta era débil y la aristocracia poderosa
tracking img