DESPUES DE LUCIA ENSAYO

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Por medio de este trabajo nos adentraremos a un tema que es de gran importancia para toda la sociedad ya que ha mostrado un gran crecimiento en las últimas décadas, reflejando la indiferencia moral que se vive hoy en día, su nombre actual es el bullying “se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman
como objeto desu actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado a través de agresiones físicas, burlas hostigamiento, amenazas, aislamiento social o excluimiento social” analizaremos como se manifiesta en los adolescentes, ya que con el uso de las nuevas tecnologías es más fácil la difusión de información personal dando oportunidad a que cualquiera pueda aprovecharsede esta situación y de esta manera restringir la libertad de las personas sin pensar en las consecuencias y sobre todo en la responsabilidad que esto implica. La mayoría de los jóvenes an tenido contacto con esta tendencia, en diferentes formas, sea directa o indirectamente en mayor o menor grado pero a todos nos a cambiado la forma de ver la vida. Sirva pues la película “Después de Lucia”, deMichel Franco (2012) para tratar un tema que nos involucra a todos, a partir de un acercamiento con la filosofía de la moral.
La historia comienza con una chica de nombre Alejandra que tras la muerte de su madre vive un duelo que no sabe orientar, con un antecedente de consumo de drogas, se encuentra ante una situación donde podemos afirmar que ella se considera libre ya que tiene la opción deelegir entre consumirlas o no, también se le considera moralmente responsable debido a que el autor Adolfo Sánchez Vázquez (1979) define la responsabilidad moral cuando se tiene libertad de opción y decisión (p.95)
Posteriormente se ve obligada a mudarse junto con su padre, quien muestra una fuerte depresión por causa de la muerte de su esposa (Lucía) por tal motivo no le prestará la atenciónsuficiente a su hija.
Alejandra ingresa a la preparatoria donde le realizan un examen antidoping en el cual sale positiva lo cual provoca que su papá (Roberto) se entere de esto y a ella no le queda más que afrontar su responsabilidad y prometer no volver a hacerlo ya que si la prueba y vuelve a ser positiva será expulsada del colegio.
Mientras en el ámbito escolar se consigue a unos “amigos”con los cuales va a una fiesta en donde le invitan a tomar y fumar, ella no acepta, por lo que se encuentra sometida a una coacción exterior por tal motivo es sometida a una presión social en donde al parecer lo más importante es la apariencia, al saber cuál serán las consecuencias de sus actos además de tomar su decisión libremente.
Esa misma noche tiene relaciones sexuales con uno de suscompañeros de nombre José y ella permite que la graben realizando esta acción, ante esta situación podemos inferir que Alejandra pudo haber imaginado al menos las posibles consecuencias de este hecho, o esta coacción puede ser tan definitiva para anular la voluntad? podríamos afirmar que no, si así fuera, no existiría la responsabilidad moral.
Posteriormente el video se difundirá a través de losteléfonos celulares y gracias a esta acción provocará que los supuestos amigos de Alejandra la dañen física y moralmente, ellos son responsables de estos actos ya que están totalmente consciente de sus acciones y la decisión de humillarla recae libremente en ellos porque nadie los obligó a realizar dicha acción.
El padre de Alejandra es responsable con respecto a que por causa de su depresión no fuecapaz de supervisar y hacerse cargo de su hija ya que su función era checar en que pasos andaba y no el permitirle hacer lo que quería, en lugar de otorgarle libertad a su hija propicia un distanciamiento.
Alejandra pone resistencia al inicio de esta agresión pero después por miedo de que su papá se entere de lo ocurrido decide callar su dolor. Esto la obliga a querer huir y escaparse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo despues de lucia
  • ensayo critico despues de lucia
  • Después De Lucia Ensayo
  • despues de lucia, ensayo de la pelicula
  • Ensayo sobre la pelicula Después de Lucía
  • Después de lucia
  • Despues De Luci
  • despues de lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS