Desrcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA IPN.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD UN PROBLEMA DE SALUD DENTRO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA?
OBJETIVO:
DETERMINAR LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN LA ESCUELA SUPERIOR DEENFERMERÍA Y OBSTETRICIA IPN, Y TOMAR ACCIONES PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA CON ACCIONES DE MEJORA.
DISEÑO:
ESTUDIO OBSERVACIONAL, TRANSVERSAL Y RETROSPECTIVO.
LUGAR:
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBTETRICIA IPN DF.
INTRODUCCIÓN:
Más de 1000 millones de adultos en todo el mundo tienen peso excesivo, y al menos 300 millones son clínicamente obesos (1). La transición nutricional que enfrentan lassociedades en desarrollo propicia un creciente aumento de la obesidad, hipertensión, diabetes y padecimientos cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles se extienden con rapidez y provocan alrededor de 60% de la mortalidad mundial. Incluso entre los habitantes más pobres de las grandes ciudades, las enfermedades no trasmisibles debidas a losalimentos y hábitos malsanos coexisten con la desnutrición. Este problema de salud pública se observa desde edades tempranas de la vida (2,3) y afecta cada vez a más personas en edad productiva.
La prevalencia de obesidad es superior al 20%, en 17 de los 20 países latinoamericanos, y es significativamente más alta en las mujeres. (4).
En México, la Secretaría de Salud recientemente informó enel comunicado de prensa n. 220, que un 60% de la población mexicana presenta sobrepeso y obesidad (5). Esta declaración, sustentada en los estudios realizados por el Instituto de Investigación en Nutrición y Salud (6), confirma que dos terceras partes de las mujeres mexicanas de 18 a 49 años de edad presentan sobrepeso y obesidad; similar situación muestran los hombres, que en conjunto los ubicaante un importante riesgo de enfermedad.
El Tercer Panel de Expertos (7) y múltiples hallazgos referentes a padecimientos de índole cardiovascular y al síndrome metabólico en adultos (8,9), señalan que la obesidad es uno de los principales factores asociados a una extensa variedad de padecimientos. Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a la hipertensión, enfermedad coronaria, dela vesícula biliar, diabetes, artritis, cáncer y apnea obstructiva (10).
La verdadera tragedia, según los señalamientos de la OMS, es que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, en gran medida son prevenibles. Aproximadamente, 80% de cardiopatías, accidente vascular cerebral y diabetes tipo 2, así como 40% de los cánceres, podrían ser evitados con una dieta saludable yactividad física regular.
En la región, se ha conducido estudios con diferentes grupos poblacionales y de trabajadores. Sin embargo, no se ha investigado al gremio más grande de América Latina: a los trabajadores docentes que cubren la importante función social de formar integralmente a las nuevas generaciones.
Con el propósito de identificar los niveles de sobrepeso y obesidad en los docentesde la ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA IPN, México DF., se condujo un estudio de valoración de la salud docente durante el periodo febrero-marzo de 2011.
MARCO TEORICO:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que, según sus cálculos, en el mundo hay más de 1000 millones de personas con sobrepeso y que esta cifra aumentará a 1500 millones en 2015 si se mantiene latendencia actual.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte, con más de 17 millones de defunciones anuales. Antes se consideraba que este problema sólo afectaba a los países ricos, pero las estimaciones de la OMS muestran que el sobrepeso y la obesidad están aumentando de forma espectacular en los...
tracking img