Desterrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Molano hace una revisión rápida pero muy certera de la historia de la violencia en Colombia durante los siglos XIX y XX, partiendo del presupuesto de Eric Hobsbawm que afirma que «lahistoria de Colombia puede interpretarse basándose en la recurrencia de dos hechos: la colonización permanente y la violencia incesante» (2001: 33).

Las 52 guerras civiles que siguieron a laindependencia de España, no fueron más que una disputa entre librecambistas y proteccionistas (liberales y conservadores), por el control de las palancas del poder político como herramienta de acumulación. Elprimer movimiento fue la apropiación de las tierras por ser fuente de poder y riqueza. Y no es que fuera usada como medio de producción, sino más bien, como fuente de dominación al evitar que loscampesinos indígenas se la apropiaran y la explotaran por su cuenta. «Es importante hacer notar que tanto el desplazamiento de campesinos como su adscripción a las haciendas se ejercía mediante lacoerción extraeconómica, es decir, mediante el uso –o amenaza- de la fuerza» (Íbid., 35). El resultado de esto fue la adscripción del trabajo a la propiedad en las formas de terrajería, medianería, aparceríay colonato. La hacienda ataba la mano de obra logrando cerrar la frontera de colonización. De este modo, se ve el carácter de las guerras civiles del siglo XIX, como mecanismos de expropiación quecausan grandes despoblamientos, para luego repoblar con mano de obra apropiada.

Hacia finales de los años 20's del siglo XX, comenzó el resquebrajamiento de la hegemonía conservadora instauradaluego de la derrota de los liberales en la Guerra de los Mil Días. Las protestas sociales, las migraciones a la ciudad y la depresión de 1929 causaron el ascenso del liberalismo al poder, y con él,cambios radicales como la reforma agraria. Se introdujo un nuevo concepto de propiedad sobre la tierra: la tierra es de quién la trabaja y no de aquel que ostenta su título. Esta posición llevó a los...
tracking img