Destete Hiperprecoz

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Sitio Argentino de Producción Animal

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Destete Hiperprecoz como herramienta para aumentar la productividad en rodeos de cría bajo condiciones de marginalidad

GERARDO MORENA

TANDIL, JULIO 2008

1 de 30

I

Sitio Argentino de Producción Animal

Destete Hiperprecoz como herramientapara aumentar la productividad en rodeos de cría bajo condiciones de marginalidad

Tesina de la Orientación Producción Bovinos de Carne, presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Veterinario del alumno: Gerardo Morena.

TUTOR EXTERNO: DR. HORACIO A. MORENA

TUTOR INTERNO: DR. OMAR CONFALONIERI

2 de 30

II

Sitio Argentino de Producción Animal

DEDICATORIA A mispadres y a mi hermana.

3 de 30

III

Sitio Argentino de Producción Animal

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Horacio A. Morena

Al Dr. Omar Confalonieri

Al Ing. Agr. Gustavo Ruiz y a la gente que trabaja en su campo

Al Dr. Juan A. Passucci

A Marcelo Burgos

A mi novia Marianela

4 de 30

IV

Sitio Argentino de Producción Animal

ÍNDICERESUMEN……………………………………………………………………………1 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.….………...…………………………………………3 MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………10 RESULTADOS...……………………………………………………………………18 DISCUSIÓN.………………………………………………………………………...22 CONCLUSIÓN.……………………………………………………………………..23 BIBLIOGRAFÍA.……………………………………………………………………24

5 de 30

V

Sitio Argentino de Producción Animal

RESUMEN

Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el destete hiperprecoz comoherramienta para aumentar la productividad en rodeos de cría bajo condiciones de marginalidad. Se trabajó con un rodeo de 310 vacas Aberdeen Angus colorado con cría al pie. Las madres presentaban una condición corporal de 1,5-2 (escala 1-5) y el peso de los terneros oscilaba entre 40 y 70 Kg. El día de inicio del destete las vacas fueron apartadas de sus crías. Los terneros fueron clasificados ypesados constituyéndose tres lotes de manera que mantuvieran la mayor homogeneidad posible, lotes A, B y C, siendo este último la cola de parición compuesta por 60 terneros, 20 de éstos regresaron con sus madres, conformándose el lote testigo, de los restantes 40 se identificaron 20, conformando el lote control, que permaneció en los corrales junto a los lotes A y B, donde fueron sometidos al plan dealimentación de destete hiperprecoz Ruter (Protocolo Ruter A.C.A). El rodeo estaba compuesto por 131 vacas “cabeza”; 119 “cuerpo”; y unas 60 vacas “cola” de parición, de las cuales 20 continuaron con su cría al pie y fueron identificadas (lote testigo) y 40 fueron destetadas, de éstas se caravanearon 20 (lote control). La totalidad del rodeo fue sometida a un protocolo de sincronización de celoscon dos dosis de Prostaglandina. Se realizó Inseminación Artificial y repaso con toros hasta completar un servicio de 55 días. A lo largo de este período se efectuaron mediciones cuyos resultados mostraron un aumento importante del peso vivo, una rápida mejora de la condición corporal y un incremento importante en la fertilidad, lográndose altos índices de preñez de las vacas destetadas conrespecto a las sin destetar, además de lograr terneros eficientes en lo que a producción de carne se refiere. Se concluye entonces que en condiciones de marginalidad el destete hiperprecoz es una herramienta que permite aumentar la productividad en rodeos de cría.

1
6 de 30

Sitio Argentino de Producción Animal

INTRODUCCIÓN

La agricultura, llegó para quedarse y en buena hora porque permiteagudizar el ingenio. Habrá que implementar tecnologías para poder ser eficientes productores.

Se pueden distinguir tres tipos de productores: Los que renuncian y liquidan todas las vacas sin dejar rastros. Los que se estancan, lo cual es muy cómodo, destinando más superficie a la agricultura, disminuyendo así la ganadera y por ende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destete Hiperprecoz Y Precoz
  • Destete
  • destete
  • el destete
  • EL DESTETE
  • Destete precoz
  • Destete de ovinos
  • Historia de un destete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS