Destilación simple y fraccionada del Etanol

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores
Zaragoza

Ingeniería Química
Taller de Laboratorio de Ciencia Básica

Mendoza Rivera Andrea Fernanda


Diseño experimental sobre destilación


Fecha de entrega: 23 de junio del 2015


Asesora: Rojas Fernández Antonia Guillermina

Proyecto Experimental de destilación
1 Resumen

En esta semana de taller delaboratorio retomamos temas que ya se habían estudiado en primer semestre, junto con algunos nuevos que se verán en tercer semestre. Se realizaron dos experimentos para poder observar los puntos que se iban a discutir en clase, tomando en cuenta lo ya revisado, es decir los cambios de estado, los efectos de la temperatura sobre ellos, la presencia de solutos, etc.
Realizamos el experimento en dospartes, primero realizamos un pequeño procedimiento para observar el punto de ebullición y fusión. Para el punto de ebullición usamos como muestra el etanol, el cual primero tuvimos que hacer un ajuste de la temperatura estimada a la que se vería el punto de ebullición con ayuda de un nomograma, dando como resultado una temperatura de 72°C. Pudimos observar la aparición de las primeras burbujas a los71°C por lo que concluimos que era un resultado aceptado.
Para el punto de fusión utilizamos Alumbre Potásico (KAl(SO4)2) en un baño de agua, este tiene un punto de fusión de 92°C, aquí pudimos observar claramente el cambio de estado de solido a liquido en intervalos muy claros, desde la aparición de la primera gota liquida hasta que todo el sólido ya estaba fundido.
Para la segunda parte delexperimento realizamos una destilación del etanol del jugo de uva previamente fermentado. Montamos individualmente nuestro sistema de destilación, solo compartimos con el compañero el recirculador de agua, para no gastar tanta agua, ya que uno de los principios de nuestro experimento es la sostenibilidad y la química verde. Realizamos dos destilaciones para cuál destilación es más conveniente yproduce mejores resultados hablando cualitativamente. Al terminar las dos destilaciones pudimos concluir que la fraccionada era más viable, ya que al tener una mezcla azeotrópica de la cual no sabemos más que uno o tal vez dos de sus componentes, podemos observar con mayor detenimiento cuando la sustancia a estudiar empieza a ebullir, ya que la columna de fraccionamiento, hace que se separen mejor lassustancias, y si se sabe el punto exacto de ebullición, podemos deducir que lo que ebulle es la sustancia buscada; otro punto a favor de la destilación fraccionada es que hay menos probabilidades que algo de la sustancia pase a los matraces colectores.
Para comprobar que obtuvimos etanol puro, hicimos una pequeña prueba de prenderle fuego, a lo cual debía dar una llama completamente de color azul.Bien se pudo realizar la prueba de punto de ebullición, ya que sabiendo el punto teórico en el que ebulle, debería ser igual o aproximado al que nos diera experimentalmente y así comprobar que es etanol puro.
Así concluimos que es más conveniente la destilación fraccionada para la separación de alcohol de alguna fruta previamente fermentada.

2 Introducción

La destilación simple es una delas operaciones de separación muy utilizada tanto en el laboratorio como en la industria. El objetivo de la destilación es la separación de un líquido volátil de una sustancia no volátil o la separación de líquidos con distintos puntos de ebullición. La destilación es el método habitualmente empleado para la separación de un líquido de sus impurezas no volátiles, y es ampliamente utilizada pararecuperar disolventes y para obtener agua destilada.
La destilación fraccionada es usada para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor. Se utiliza normalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero bastante cercanos. Algunos de los ejemplos más comunes son la destilación fraccionada del petróleo,
el petróleo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple Y Destilacion Fraccionada
  • Destilacion Simple y Destilacion Fraccionada
  • Destilación Simple, Fraccionada
  • Destilación Simple y Fraccionada
  • Destilación simple y fraccionada
  • Destilacion Simple Y Fraccionada
  • Destilacion simple y fraccionada
  • Práctica destilación simple y fraccionada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS