Destilacion aire liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para uso medicinal el oxígeno se produce por el método de destilación fraccionada, que consiste básicamente en el enfriamiento del aire previamente filtrado y purificado. Por métodos decompresión-descompresión se logra el enfriado del aire hasta una temperatura aproximada a los -193 [°C]. Luego con el aire ya licuado se realiza una destilación donde cada uno de sus componentes puede ser separado.A diferencia del nitrógeno, que se produce sin especiales dificultades en estado de alta pureza (contenido de oxígeno inferior a 10 ppm), el oxígeno resulta tanto más costoso producirlo cuantomayor pureza se requiera.
Oxígeno del 85% se considera como aire enriquecido; de baja pureza es la del 95% y de alta pureza estándar a partir del 98,5% e, incluso, por encima del 99% hasta el 99,9%, encuyo caso debe haberse separado el argón que le puede acompañar en una proporción superior al 1
Obtención del O2
El oxígeno se produce industrialmente por destilación fraccionada del aire líquido Elproceso tiene lugar en una doble columna de destilación. Se enfría el aire hasta licuarlo y se introduce en la columna. La columna inferior se mantiene a una presión de 5 atmósferas, a la cuál lospuntos de ebullición de nitrógeno y oxígeno son mucho más altos que en condiciones normales. En la columna empieza a evaporar el nitrógeno mientras que el oxígeno, menos volátil, queda en el fondo.Controlando cuidadosamente las condiciones de temperatura y presión, se pueden separar ambos gases
Escala de laboratorio: hay dos métodos habituales
a) Descomposición del peróxido de hidrógeno enpresencia de dióxido de manganeso MnO2 que actúa como catalizador de la descomposición:
2 H2O2 (l) (Cat. MnO2) → 2 H2O (l) + O2 (g)
b) Descomposición térmica del clorato potásico:
2 KClO3 (s) → 2 KCl (s)+ 3 O2 (g)
Dicha descomposición necesita de una temperatura de unos 400-500 ºC. La adición de MnO2 logra que la temperatura de descomposición baje hasta los 150 ºC. 
Existen diversos procesos...
tracking img