Destilacion por arastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FARMACIA (FABIQ)
LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACÉUTICA (LQF)
CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
CATEDRÁTICA: LICDA. EUGENIA PÍNETTA
CORRECTORA DEL CURSO: ALEJANDRA MOLINA
4to. CICLO 2011

REPORTE
PRACTICA No. 6
OBTENCION DE ACEITES ESENCIALES POR ARRASTRE DE VAPOR DE AGUA

CASASOLA CORDÓN, LEIDY YORLANY
CARNÉ: 10002907
PEÑALOZAMARTÍNEZ, ELSA LUCÍA
CARNÉ: 10005598
VICTORIA POL
CARNÉ:10002922
GUATEMALA 04 DEOCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN
La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, y fenilpropanoides, compuestos queson volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. Las esencias hallan aplicación en grandes industrias, La destilación por arrastre de vapor es un tipo especial de destilación que se basa en el equilibrio de líquidos inmiscibles. Según se ha visto anteriormente, la temperatura de ebullición de una mezcla de dos componentes inmiscibles es inferior a la temperatura de ebullición decualquiera de ellos por separado.

MARCO TEÓRICO

ACEITES ESENCIALES
Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceitesnaturales esenciales.
Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.
COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES
Losaceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Sedesconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.


PROCESO DE OBTENCION:
Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:
Destilación en corriente de vapor
Extracción con disolventes volátiles,Expresión a mano o a máquina. Aceite de limón
Enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.
Destiladores por arrastre de vapor
Las destilaciones por arrastre de vapor duran entre 3, 4 o más horas, según la hierba que se trate, obteniéndose muy poca cantidad de esencia. Esto se debe a que el contenido en aceites de las plantas es bajo, y por ello hace falta destilarabundante cantidad de hierbas para obtener un volumen que justifique el gasto de destilación. Los rendimientos suelen ser menores al 1%, es decir destilando 100 kg. de hierba fresca, obtendremos menos de 1 kg. de aceite esencial. Esto no sólo obliga a optimizar la destilación, sino a contar con muchas toneladas de hierba a destilar, inclusive con muchas personas que provean de la hierba.
Propiedades delos Aldehídos y Cetonas.
Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la...
tracking img