Obligaciones derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS OBLIGACIONES.
RENÉ RAMOS PAZOS.
Resumen

Capítulo Primero. CONCEPTOS GENERALES.

1. Introducción. Derechos reales y personales o créditos.
❖ Art. 577 inc. 1º CC. “Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.”
❖ Art. 578 CC. “Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o lasola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas;…”
2. Las nociones de derecho personal o crédito y obligación son correlativas.
❖ Se habla de derecho personal o de obligación según si se mire desde el punto de vista del acreedor o del deudor.
3. Diferencias entre derechos reales y personales.

Diferencias según la doctrina clásica:

a) Reales: relación de personaa cosa. Personales: relación entre dos sujetos determinados acreedor y deudor.
b) (EN CUANTO AL CONTENIDO) Reales: confieren un poder jurídico inmediato sobre la cosa. Personales: el titular sólo puede obtener el beneficio correspondiente mediante un acto del obligado.
c) (EN CUANTO A LA FORMA DE ADQUIRIR AMBOS TIPOS DE D°S) Reales: por la concurrencia de un título y un modo de adquirir.Personales: basta el título.
d) Reales: son D°s absolutos en cuanto al titular le corresponde una acción persecutoria y restitutoria dirigida al reintegro de la cosa y ejercitable frente a terceros. Personales: En tanto son D°s relativos, sólo se pueden exigir del deudor.
e) ( EN LO RELATIVO A SU EJERCICIO) Reales: El hecho de recaer sobre la cosa, hace que permitan una ilimitación que no sepermite en los D°s de obligaciones ( personales) por habida cuenta por la presencia de la persona del deudor . Reales se consolidan o reafirman a través de su ejercicio. Personales: se extinguen con su ejercicio (con el cumplimiento o pago).
f) (EN LO QUE SE REFIERE A SU CONTRAVENCIÓN) Reales: pueden ser violados por cualquiera. Personales: sólo por el deudor.
g) Finalmente se argumenta quelos Derechos Reales: sólo pueden ser creados por ley (numero clausus) quedando inhibidas las clausulas para establecerlos. Situación distinta a la de los Derechos Personales en que las partes, en virtud del Ppio de la autonomia de la voluntad, pueden crear cualquier tipo de D° Personal sin mas limitación que la Ley, el O. Público y la Moral. (numero apertus).

4. Críticas a la concepciónclásica.

1) En los derechos reales también hay un sujeto pasivo constituido por la colectividad toda, la cual debe abstenerse de realizar actos que perturben o impidan el ejercicio del derecho.
2) Las relaciones jurídicas se dan entre personas, no con cosas. Porque todas las relaciones juridicas se dan entre personas ya que todos lod Derechos y deberes conciernen a las personas y afectan sucomportamiento. Sin embargo no hay que desconocer que las cosas tienen un significado distinto en los Derechos Reales y personales . Son fundamentales en los derechos reales, no así en los personales, en que sólo integran el objeto de la obligación de dar. Agregando que la cosa pueden faltar en las Obligaciones de hacer y no hacer.
3) En cuanto a que los Derechos Reales sean perpetuos y lasobligaciones eminentemente transitorias, no constituye una diferencia esencial, desde que ello solo sería así en el Derecho de propiedad - y todavía con la salvedad que existen propiedades transitorias, como la propiedad fiduciaria.

5. Concepto de obligación.
Obligación:

✓ vínculo jurídico entre dos personas determinadas –deudor y acreedor- , en virtud del cual la primera se encuentra enla necesidad jurídica de dar, hacer o no hacer algo en favor de la segunda.

✓ Enfocada desde el punto de vista del acreedor, la obligación implica un crédito; para el deudor supone una deuda.

✓ Que se trate de un vínculo Jurídico significa que nos encontramos ante una relación protegida por el derecho objetivo. Lo que hace la diferencia entre obligación y otros deberes como los...
tracking img