Destilacion Tequila

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
[pic]

Materia: Química
Maestra: Gabriela López Moranchel

Tema:¿Cómo se destila el tequila?

FERNANDO BARRÓN GÓMEZ

3ºB #2

Tutora: Hortensia Salazar Castillo

04/JUNIO/2010

Índice
Pagina de presentación………………1

Índice………………………………...2

Introducción…………………………3

Investigación………………………...4

Experimento………………………....6Hipótesis…………………………….8

Interpretación……………………….8

Evidencias Empíricas…………..……9

Conclusión………………………….13

Respuesta de la pregunta inicial……13

Referencia…………………………..14
Introducción:
¿Qué es la destilación?
La destilación es la operación de separar, mediante calor, aprovechando los diferentes puntos de ebullición.
La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en elcaso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

Hay varios tipos de destilación los cuales son: Destilación simple, Destilación fraccionada, Destilación al vacío, Destilación azeotrópica, Destilación por arrastre de vapor y Destilación mejorada.

Pero en este proyeto vamos a hablar de la destilación del tequila, en esta destilación se utiliza la simple.

Información:El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul ( tequilana Weber ), con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco. Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el Mundo. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabede maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial mexicana.

Las piñas se someten a cocción durante 48 horas con el fin de hidrolizar los azúcares del agave.

Durante la fermentación, se producen el alcohol y los componentes organolépticos que conforman el tequila; el proceso dura entre12 y 72 horas, dependiendo del grado de alcohol que se busque obtener.

La destilación se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo yrecondensarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica.

Resultados similares pero de separación más dificil pueden lograrse invirtiendo el proceso. Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un líquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0ºC y separar el alcohol de la solución. (el punto de congelación del alcohol es -114ºC).

Destilación: Una vez concluida la fase defermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; el mosto es cargado en las columnas de destilación para su "destrozamiento" o primera destilación. Como producto de esta primera destilación se obtiene el "Ordinario", que es recolectado en un tanque especial.
Los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etílico (C2H5OH) y el agua.
La destilación alcohólica está basadaen que el alcohol etílico siendo más ligero que el agua. La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido de la primer ciclo (o primera destilación) se conoce comúnmente como ordinario (jugo de agave); este producto es sometido a una segunda destilación o rectificación obteniendo finalmente el Tequila.

Los alambiques constan de tres partes: laolla o caldera, donde se deposita el mosto para su calentamiento; la columna o capitel, que recoge y conduce los vapores, y el condensador, en el que se enfrían los vapores y se vuelven líquidos. Utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.

Experimento: Destilación del tepache
Objetivo: Realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tequila
  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS