destino turistico

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
DESTINOS TURISTICOS E IMPLICANCIAS PSICOSOCIALES

Destino turístico

Espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios, y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfaccionesbuscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

Desde el punto de vista de la oferta un destino turístico se define como un paquete de facilidades y servicios turísticos que está compuesto por múltiples atributos que de forma conjunta determinan su atractivo (Hu y Ritchie,1993), además también se tiene en cuenta la concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas y finalmente también se ha de tener en cuenta la experiencia compleja que resulta de un proceso donde los turistas utilizan múltiples servicios turísticos durante el curso de su visita
(Gunn, 2002).

Un destino turístico no debe ser solamente unconjunto de instalaciones y servicios a disposición de los individuos (Bigné y Sánchez, 2001; Bigné, 2005), sino que también se debe de tener en cuenta la experiencia personal del propio turista.


Características de los destinos turísticos
Podemos dividir las definiciones de destino turístico según las que enfatizan la perspectiva de la demanda o de la oferta:
1) Desde la perspectiva de la demandapodemos destacar:
a) La perspectiva “psicológica”, que entiende el destino como el objetivo del turista, aunque algunos autores destacan la pernocta como requisito para considerar un destino turístico como tal.
b) Para otros, el destino turístico sería un lugar o enclave hacia donde se dirige el turista, que puede estar dimensionado de modos distintos (en forma de región, de municipio, etc.)pero el factor principal es que el destino turístico constituye el objetivo del turista.

2) Desde la perspectiva de la oferta, las definiciones se basan en las dimensiones físicas del destino. Así, la mayoría de los autores hacen referencia a una amalgama o compendio de facilidades y servicios, que remiten a su vez al término especializados (maquinaria, servicios, infraestructura, etc.) einstituciones (entidades gubernamentales, universidades, asociaciones empresariales, etc.) interconectadas o relacionadas entre sí en un determinado campo .Si tenemos en cuenta las dos vertientes y hacemos una definición conjunta, se podría definir el destino como una amalgama de productos y servicios que conforman el principal objetivo del turista y tienen como fin la satisfacción del mismo.
La OMTdefine un destino turístico local como un lugar físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como los servicios de apoyo y atracciones, y recursos turísticos que pueden visitarse en desplazamientos de un día. Tiene límites físicos y administrativos que definen su gestión, e imágenes y percepciones que definen su competitividad en el mercado. Los destinosturísticos locales incorporan diferentes agentes participantes, entre los cuales suele haber una comunidad local, y pueden dar lugar a destinos de mayor tamaño

Dimensión de los destinos turísticos
Como sabemos los destinos turísticos tienen una naturaleza multidimensional; entre las múltiples aproximaciones a su multidimensionalidad existe un modelo teórico de destino turístico que clasificalos destinos turísticos en dos dimensiones (Murphy, Pritchard y Smith, 2000).
Dimensión entorno del destino turístico que incluye los siguientes atributos:
Entorno natural: clima
Factores político-legales: estabilidad política.
Factores tecnológicos: comunicaciones
Factores económicos: nivel de precios.
Factores culturales: patrimonio histórico
Factores sociales: hospitalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destinos Turisticos
  • destinos turisticos
  • DESTINOS TURISTICOS
  • Destino Turístico
  • Destinos Turisticos
  • Destinos Turisticos
  • Destino turistico
  • destinos turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS